La Comunidad Valenciana, Cataluña y Aragón aúnan esfuerzos por el corredor mediterráneo-cantábrico

corredores-infraestructuras-cev

Los presidentes de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro; Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre; y CEOE Aragón, Ricardo Mur, han pedido que el grado de inversión en infraestructuras vaya acorde al peso que representan las tres comunidades a nivel nacional, pues en el 2018 se ejecutó por la administración central en las tres comunidades únicamente el 20,7% de la inversión pública regionalizable.

Las tres patronales mantuvieron este pasado jueves un encuentro en Benicarló para reivindicar aquellas infraestructuras comunes que consideran estratégicas para seguir siendo competitivos. Los dirigentes han destacado que las tres comunidades suman casi 14 millones de habitantes, lo que representa el 30% de la población del país y el 30% del total de la población activa. El 32% del total de las empresas están ubicadas en su territorio y su aportación al PIB es de un 31% del total. Además, el 41% de las importaciones y exportaciones españolas, tienen su origen o destino en estas tres comunidades.

Los empresarios de la Comunidad Valenciana, Cataluña y Aragón, han calificado como “estratégicas” para el crecimiento económico de las tres regiones y del resto del país, infraestructuras como el Corredor Mediterráneo, el Corredor Cantábrico Mediterráneo, los accesos a Puertos del Mediterráneo, la conversión de la N-232 en Autovía A-68, la prolongación de la A-7/CV 10, las conexiones internacionales a través de los Pirineos y el Corredor Tarragona Península (A-27).

Salvador Navarro, presidente de la CEV, ha asegurado que el centro es un “punto de partida” para tratar temas de infraestructuras, fiscalizad, entre otros, “que benefician al interés general de las empresas”. “Se trata de empezar una toma de contacto normal entre territorios vecinos y, sobre todo, en cuestiones económicas”, ha añadido.

En lo referente al sector agrario, Navarro ha manifestado que la situación del campo es de “conflicto nacional” y debe ser “una solución nacional”. Ha señalado que la cuestión agraria está en la primera línea de la defensa de lo que debe ser la responsabilidad que deben tener todos “desde los productores, a los comercializadores, distribuidores y consumidores para defender un producto de calidad que debe estar también recompensado en el precio”.

El presidente de CEOE Aragón, Ricardo Mur, ha subrayado que es “muy importante” que territorios vecinos, con lazos comerciales y una historia común de muchos siglos, se sienten a hablar de los temas que afectan económicamente,dado que “yendo juntos en determinadas cuestiones podemos tener mayor capacidad de reivindicación y, sobre todo, mayor capacidad de solución”.

Mur ha destacado además que Aragón tiene una cifra de negocio actual con la Comunidad Valenciana de 2.000 millones, por lo que “estamos obligados a entendernos, encantados de fomentar las relaciones comerciales entre las tres comunidades, y tenemos que trabajar en ámbitos globales como las infraestructuras, el campo, la despoblación, la fiscalizad o política industrial para plantear propuestas comunes en beneficio de las empresas de los tres territorios”, ha explicado.

Finalmente Sánchez Llibre, ha querido subrayar que a estrategia de las tres patronales “no deja de formar parte de una sinergia global de la CEOE, de intentar que las comunidades vecinas resuelvan su situación”

Ha apuntado que las tres comunidades tienen problemas comunes, como resolver la comunicación a través de carretera y tren. “Tenemos el Corredor Mediterráneo que, desde el punto de vista de Cataluña, nos interesa potenciarlo, al igual que el corredor del Ebro”, ha explicado Sánchez Llibre, quien también ha destacado la importancia de la conectividad de los puertos del arco mediterréneo “para dar más eficiencia a la competitividad del territorio”.

“Tanto en Cataluña como en Aragón y Valencia hay una interrelación de clientes proveedores muy importante y, si comparamos el PIB que representamos, sólo tenemos implementadas inversiones regionalizadas por valor del 20%, por lo que también hay una reivindicación territorial justa y objetiva que queremos que se materialice”, ha dicho.

Salvador Navarro, Josep Sánchez Llibre y Ricardo Mur han acordado dar continuidad a estos encuentros con próximas reuniones en Aragón y Cataluña para articular una estrategia común en beneficio de las empresas de las tres comunidades.

La Fundación de empresarios valencianos en Madrid, Conexus, recomienda esta noticia de Castellón Plaza.