18 Jun La comunicación no verbal, aspecto clave para un buen liderazgo
La cuarta jornada del programa de Liderazgo Humanista de la Fundación Pablo VI y la Fundación Conexus estuvo centrada en la comunicación, con el taller impartido por Susana Fuster, periodista y especialista en coaching e inteligencia emocional, y en el emprendimiento responsable con la ponencia de David Zaragoza, director de operaciones de Experticket.
Los jóvenes participantes en el programa pudieron profundizar en conceptos como la comunicación no verbal, el carisma y el liderazgo en el taller de Susana Fuster. “Estamos muy pendientes de qué decimos, pero como líderes tenemos que estar muy pendientes también de cómo lo decimos, porque eso es lo que va a marcar la diferencia”, explicaba la periodista.
El taller de Susana Fuster no es una ponencia. Los jóvenes realizaron distintas dinámicas de comunicación no verbal, de lenguaje corporal y de voz. Toda la teoría se pone en práctica para que “puedan aplicarla desde que salgan por la puerta”.

La comunicación no verbal es un aspecto clave que tiene que trabajar cualquier líder, porque tiene que haber congruencia entre lo que se dice y cómo se está expresando. En ese sentido, Susana lo tiene claro. “Los políticos de hoy en día tienen la comunicación no verbal como asignatura pendiente”.
La enseñanza de cómo comunicar es clave para el buen desarrollo del líder humanista. “Los jóvenes tienen que darse cuenta de que la comunicación crea puentes y que un líder humanista empatiza, no simpatiza. Es decir, liderar, pero siempre desde la visión de acompañar”, explicaba.

Cómo afrontar las discusiones, clave para la buena marcha de un negocio
David Zaragoza impartió una ponencia sobre emprendimiento responsable y sobre la importancia de las relaciones humanas en la puesta en marcha de un negocio. “Me gusta trasladarles la experiencia de que hay cosas de las que no se habla cuando montas una empresa como afrontar ciertas discusiones”. David Zaragoza coincide con Susana Fuster en que no puede haber liderazgo si no existe una empatía “y una comprensión del entorno humano para entender todas las casuísticas y poder sacar lo mejor de cada equipo”.