13 Feb La compraventa de viviendas en la Comunidad Valenciana supera los niveles anteriores a la crisis
La compraventa de viviendas en la Comunidad Valenciana supera los niveles anteriores a la crisis posicionándose el 2018 como el mejor año de la última década según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Al cierre del año pasado, la compraventa de viviendas alcanzó las 78.800 unidades en la Comunitat, lo que supone un incremento del 14,7% en dicha región frente al 10,1% nacional. De hecho, la Comunitat es la quinta autonomía de España en superar el alza inmobiliario del conjunto de España, sólo por detrás de Murcia, La Rioja, Castilla-La Mancha y Navarra, regiones que además no cuentan con el potencial turístico de la Comunidad Valenciana.
Si hablamos de términos absolutos, solamente Andalucía, con 101.330 viviendas, y Cataluña, con 81.020, formalizaron más compraventas que la Comunidad Valenciana, pero hay que tener en cuenta que ambas regiones tienen más habitantes y en el caso de Andalucía, también más territorio. En cuanto a Madrid, queda por detrás con 75.845 viviendas.
Si analizamos el número de operaciones por cada cien mil habitantes, la primera posición la ostenta la Comunidad Valenciana, con un total de 2.010 operaciones, seguida de Baleares con 1.641 y Andalucía con 1.537.
Si comparamos estos últimos datos presentados por el INE a los del año 2008, año en que empezó a vislumbrarse la crisis, observamos una revitalización del mercado inmobiliario, con un aumento de 4.100 viviendas en estos últimos 10 años.
Sin embargo, los datos del último mes del 2018 son más comedidos que los de los meses anteriores, con una compraventa total de 5.140 viviendas y una variación anual del 2,9%, inferior al 3,8% del total nacional.
Fuente: Diario Información.