La Comisión Europea nombra a Castellón como la segunda ciudad más accesible de Europa

castellon-se-corona-como-la-segunda-ciudad-mas-accesible

La Comisión Europea ha entregado a Castellón este pasado viernes, el segundo premio en el Access City Award 2020, que reconoce el compromiso y el esfuerzo de los gobiernos locales para hacer sus ciudades más accesibles, integradoras y amables.

Amparo Marco, la alcaldesa de Castellón, fue la encargada de recoger este premio en una ceremonia celebrada en Bruselas con motivo del Día Europeo de Personas con Discapacidad, y que sitúa a Castellón como ejemplo de accesibilidad. “Este premio es un premio para la ciudadanía de Castelló, para los hombres y mujeres que todos los días trabajan para que todas las personas con discapacidad sean igual que el resto de ciudadanos y ciudadanas”, declaró la alcaldesa, añadiendo que no se trata de “un punto y final”, sino que “el premio nos da ánimos para seguir trabajando en una ciudad más inclusiva a igualitaria”.

Marco aprovechó para agradecer el trabajo de todas las organizaciones y personas que se han implicado y han trabajado para hacer de Castellón una ciudad más accesible. La Comisión Europea, con motivo del décimo aniversario de este certamen, concede un premio financiero a las tres ciudades más premiadas, por lo que la provincia de Castellón recibirá 120.000 euros para destinar a políticas accesibles.

Al certamen optaban 47 ciudades europeas y sólo 6 quedaron preseleccionadas, siendo Castellón la única española tras quedar eliminadas Bilbao y Barcelona. Las otras 5 ciudades finalistas fueron Chania, de Grecia; Éverux, de Francia; Skelleftea, de Suecia; Tartu, de Estonia; y Varsovia, de Polonia.

Junto a Amparo Marco, acudió a la ceremonia el concejal de Bienestar Social y Dependencia, José Luis López, a quien ha agradecido su trabajo para llegar a tener tal reconocimiento europeo. Marco aprovechó para manifestar que la accesibilidad “debe ser una prioridad en la hoja de ruta de la política, especialmente de la local, porque desarrollar acciones de accesibilidad supone abrir puertas para hacer posible que las personas con movilidad reducida o discapacidad puedan tener acceso en todos los espacios con el mismo confort, seguridad e igualdad que el resto”.

La alcaldesa ha subrayado que el diseño de las ciudades debe tener en cuenta las circunstancias de quienes conviven en ella, “tanto de las personas con discapacidad física, sensorial o cognitiva como aquellas que por razón de edad u otras circunstancias temporales o definitivas tengan disminuidas sus condiciones”. Además, añade que el reconocimiento es “el éxito de toda la sociedad de Castellón” “en especial, de todas las organizaciones sociales que durante años han estado trabajando por la transformación urbana hacia una ciudad inclusiva”. “La accesibilidad no es un objetivo, es una responsabilidad ética”, manifiestó.

La Fundación de empresarios valencianos en Madrid, Conexus, recomienda esta noticia de Castellón Plaza.