La CEV defiende a la industria ante el ‘recorte’ en la reserva de suelo junto a la intermodal de Castellón

La patronal de la Comunidad Valenciana ha creado un plan de trabajo para abordar el contenido del PAT del Consell. «La industria debe ser el motor de la recuperación», afirma.

La Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV) sale en defensa de la industria, como ha hecho en numerosas ocasiones, al ser interpelada por el recorte a la reserva de suelo industrial junto a la estación intermodal de Castellón, en las inmediaciones del puerto.

Fuentes de la CEV explican a este diario que «la CEV ha creado un Grupo de Trabajo precisamente para analizar el proyecto PAT de Castellón». La patronal se refiere al Plan de Acción Territorial de la Conselleria de Obras Públicas, que aboga por un desarrollo paisajístico y territorial que contempla unas restricciones en esta reserva de suelo industrial.

En concreto, la Generalitat Valenciana notificó al Ayuntamiento de Castellón que la reserva debía pasar de 2,7 millones de metros cuadrados a 1,8 millones y así se debía reflejar en el Plan General de la ciudad, pendiente aún de aprobación final.

Esta notificación la remitió la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica al Ayuntamiento a través de la Declaración Ambiental y Territorial Estratégica (DATE) sobre su Plan General este pasado verano.

Así, desde la confederación, presidida por Salvador Navarro, «el contexto actual es el idóneo para convertir la industria en motor de la recuperación económica de la Comunidad Valenciana y por este motivo está presentando a los diferentes partidos políticos en Les Corts un Plan de Industria que contribuya a generar un tejido productivo sostenible, innovador y de alto valor añadido». «El sector industrial es estratégico para el desarrollo y competitividad de nuestro territorio», considera la patronal, que aún no se pronuncia sobre posibles alegaciones al PAT del Consell.

Pese a que la CEV no avanza todavía más sobre su consideración ante el ‘mordisco’ a la reserva de suelo industrial, a priori, no parece de su agrado, teniendo en cuenta que contempla restricciones a la industria.

El Ayuntamiento de Castellón ya ha anunciado que alegará al PAT de Obras Públicas, saliendo en defensa de la reserva inicial.

Por su parte, también el consistorio de Almassora alegará al mismo documento, solicitando que el suelo industrial se amplíe hasta su término municipal mediante una zona supramunicipal que permita a las industrias de Almassora beneficiarse de oportunidades de conexión y crecimiento.

A su vez, el Colegio Oficial de Ingenieros Superiores Industriales también ha mostrado su malestar por las restricciones al suelo industrial anunciadas por la Generalitat Valenciana. La Cámara de Comercio, que todavía debe analizar los documentos en profundidad, también estudiará posibles alegaciones y considera que un recorte a la reserva puede ir en contra del desarrollo industrial y crecimiento económico que precisa la provincia de Castellón.

Cabe recordar que la Conselleria de Medio Ambiente -dirigida por Mireia Mollà- basó su recorte en más de 885.000 metros cuadrados en cuestiones que afectan a la infraestructura verde, así como a la supervivencia de algunas especies autóctonas de la zona. Además de las alegaciones al PAT, el Ayuntamiento de la capital de la Plana anunció un posible plan especial en la zona de la intermodal a fin de garantizar la reserva inicial que planteó a la Generalitat Valenciana vía su Plan General.

La Fundación de empresarios valencianos en Madrid, Conexus, recomienda esta noticia de ElMundo