La cerámica mueve 7,5 millones de toneladas en Portcastelló, el 36% de su tráfico anual

ceramica-portcastello-puerto-de-castellon

Portcastelló se consolida en la novena posición en el sistema portuario español, ampliando la diferencia con su competidor inmediato, al que supera por 3,2 millones de toneladas.

Tras experimentar un crecimiento del 18% en 2018, el puerto de Castellón ha cerrado 2019 moviendo 20.720.852 toneladas, lo que supone un ligero retroceso del 1,9% debido a la pérdida de exportación en el Mediterráneo por las políticas proteccionistas, y en un año en el que el crecimiento de los puertos se ha ralentizado.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo, ha presentado este pasado miércoles los datos en la feria Cevisama. Porcastelló acudió a la cita con el objetivo de visualizar la alianza estratégica entre el sector cerámico y el puerto, ya que como el propio Toledo ha manifestado “es el puerto que mayor tráfico cerámico genera, un total de 7.461.085 millones de toneladas en 2019, lo que representa el 36% sobre el total. Significa que casi 4 de cada 10 toneladas de que se mueven en el puerto son del sector cerámico”.

Toledo ha querido destacar también que “el tráfico cerámico de Castellón por sí mismo justificaría un puerto, porque 31 de los 46 puertos españoles tienen menos tráfico total que Portcastelló sólo con la cerámica”. En 2019 además, el puerto de Castellón ha consolidado su cuarto puesto en el ranking de tráfico de graneles sólidos y el quinto en import/export.

Para la Autoridad Portuaria, esta posición de liderazgo resulta muy relevante a pesar de la inestabilidad de los países mediterráneos y las medidas proteccionistas de Argelia, Egipto o Arabia, por lo que Toledo ha asegurado que los datos de 2019, a pesar de la ligera disminución, suponen “un balance positivo para nosotros, tras el crecimiento de un 18% registrado en 2018 y que era imposible de mantener”.

Para mostrar el potencial de crecimiento en tráfico cerámico de Portcastelló, el presidente de la APC ha puesto el ejemplo de Marruecos, país para el que se movieron 307.854 toneladas de exportación cerámica en 2019, un 40,9% más que en el período anterior.

Con respecto a 2020, Toledo ha anunciado que será un año fuertemente inversor, con un presupuesto de 26 millones de euros destinados a inversiones productivas, entre las que destacan la estación intermodal, “que permitirá transportar por ferrocarril, especialmente por el corredor Mediterráneo, parte de la carga de productos del sector cerámico que actualmente se distribuyen por camión”, y cuyo presupuesto asciende a los 20 millones de euros.

Otro de los proyectos de Portcastelló será la consolidación de la nueva zona de actividades logísticas e industriales como elemento de captación de inversiones “que puedan incrementar y diversificar el tejido productivo de Castellón”.

Francisco Toledo ha anunciado también que se aprobará una rebaja de tasas que “nos situará como unos de los puertos más baratos”. En concreto se disminuirá un 5% la tasa del buque, y un 10% la tasa de mercancía. “Esto es posible gracias a que el puerto de Castellón es el más rentable respecto a recursos propios del sistema portuario español, debido al incremento de ingresos y a la contención de gastos, y eso permite hacer una política comercial abaratando costes”, ha explicado el presidente.

Este año además, se llevarán a cabo cuatro inversiones privadas de 37  millones para mejorar la eficiencia, protección ambiental y sostenibilidad. Se trata de la construcción de un muelle de 200 metros en Portsur y las inversiones de Noatum y TMG en la reconversión total del muelle de la Cerámica “que situarán al puerto a la vanguardia en métodos de carga y descarga de graneles sólidos en cuanto a protección medioambiental y eficiencia”.

“Trabajar con las mejores prácticas medioambientales es un objetivo prioritario para la Autoridad Portuaria para garantizar la sostenibilidad de la actividad que pasa por inversiones en protección medioambiental y también por hacer una operativa cada vez más respetuosa y adaptada a la mercancía, porque tenemos que conjugar el desarrollo económico del puerto y su entorno con el bienestar de los vecinos”, ha concluido Francisco Toledo.

La Fundación de empresarios valencianos en Madrid, Conexus, recomienda esta noticia de Castellón Plaza.