La catedrática Dolors Corella ingresa en la Real Academia Nacional de Farmacia

la-catedratica-dolor-corella-entra-en-la-real-academia-de-farmacia

La catedrática Dolors Corella ingresa en la Real Academia Nacional de Farmacia

La entrada de la investigadora valenciana es en reconocimiento a su trayectoria científica y académica.

La catedrática del área de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universitat de València (UV) y del Centro de Investigación Biomédica en Red (Ciberobn) Dolors Corella, ha tomado posesión como académica de la Real Academia Nacional de Farmacia (RANF). El acto reconoce la trayectoria científica y académica de la investigadora valenciana que ha obtenido, entre otros, el Premio Jaume I de Investigación Médica (2018) o el Premio Memorial Gregorio Marañón a la mejor científica en alimentación (2017) de la Real Academia de Gastronomía.

Actualmente, el trabajo de Corella está centrado en la integración de la exposómica, la fenómica, la genómica, la epigenómica, la transcriptómica, la metabolómica, y otras ómicas (neologismos que se refiere al estudio de los organismos de una ecosistema en relación con sus partes). Todas estas ómicas se aplican tanto en la investigación de enfermedades cardiometabólicas como en el envejecimiento saludable.

“Este ingreso abre nuevas oportunidades de trabajo y difusión de la actividad investigadora. Concretamente, mi incorporación a la sección quinta de la RANF, denominada Salud Pública, Alimentación y Medio Ambiente, me permitirá estar en contacto con todos los prestigiosos académicos que la componen y asistir a reuniones periódicas en las que tener la oportunidad de colaborar en nuevos proyectos e iniciativas innovadoras. Se abre pues, una nueva vía de visibilización y de progreso”, indica Corella, que se siente muy agradecida por su entrada en la institución.

La toma de posesión de la académica tuvo lugar el pasado 26 de septiembre en la sede de la RANF, donde fue presentada por Francisco José Sánchez Muniz, que trató el tema “Integración de los análisis ómicos en la investigación en salud: promesas y realidades en prevención y tratamiento”.

La científica valenciana por su parte, pionera en el nacimiento de la Epidemiología Genética y Molecular en España, explicó las técnicas basadas en la integración de los análisis genéticos en la investigación epidemiológica tradicional, fundamentalmente en el ámbito de las interacciones gen-ambiente, que determina las enfermedades cardiometabólicas y sus factores de riesgo. Entre los factores ambientales se encuentra la dieta, que por su complejidad, ha dado lugar a un estudio más específico a través de una nueva disciplina denominada genómica nutricional o nutrigenómica.

Dolors Corella destacó que “hemos contribuido también con carácter pionero ala nacimiento de esta nueva disciplina y realizamos constantes aportaciones a la misma para que la denominada nutrición de precisión pueda ser una realidad a corto-medio plazo”.

En cuanto al currículum de Dolors Corella, es catedrática del área de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia; jefa de grupo en el CIBER Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición; ha colaborado con multitud de grupos nacionales e internacionales; ha publicado más de 380 artículos; y ha dirigido más de 20 tesis doctorales y numerosos proyectos de investigación públicos y privados. Además forma parte de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas, y esta incorporando la perspectiva de género en sus proyectos de investigación a través de PROMETEO. También obtuvo el Premio Internacional Hipócrates otorgado por la Real Academia de Medicina y Cirugía del Principado de Asturias en 2017.

Fuente: Levante – EMV.