La apuesta tecnológica de Valencia para garantizar el futuro de la Feria y ‘sembrar’ de empresas innovadoras el frente marítimo

Valencia tiene claro desde hace más de una década que su futuro económico pasa, inevitablemente, por convertirse en una referencia de la innovación y la tecnología. Y a ello se ha dedicado desde hace ya algunas legislaturas, cuando se decantó por crear su propio centro de innovación en Las Naves y por habilitar un espacio tan emblemático como la Marina como sede de empresas innovadoras.

A la llamada del recinto portuario acudieron Lanzadera, Edem, Angels, Innsomnia o Zeus entre otras. Todas ellas junto al trabajo realizado en Las Naves han contribuido a desarrollar aquel plan difuso y a centrar, poco a poco, los nuevos objetivos de la ciudad para dar un salto adelante en su apuesta tecnológica.

Los frutos del esfuerzo realizado hasta el momento se han materializado en la selección de Valencia como una de las seis ciudades aspirantes a Capital Europea de la Innovación. La decisión final se sabrá esta misma semana, pero que la ciudad haya llegado a la fase final ya supone un importante reconocimiento.

Mientras tanto, en la hoja de ruta del Ayuntamiento figura, en primer lugar, la declaración de enclave estratégico de todo el frente marítimo: desde las universidades hasta Nazaret pasando por el PAI del Grao y El Cabanyal. Con ello se conseguiría acelerar la atracción de las empresas vinculadas de una u otra manera con la innovación, la investigación o la tecnología, ya que la declaración permite bonificaciones fiscales para el sector. Un atractivo añadido al imán que ya ejercen las empresas instaladas en la Marina.

Pero el frente marítimo no es el único enclave tecnológico que ha apuntado en su agenda la Concejalía de Innovación Económica que dirige Pilar Bernabé. La concejala ha esbozado un plan para introducir también a Feria Valencia en el conglomerado innovador de la ciudad. La idea es aprovechar las instalaciones del recinto ferial y transformar varios de sus pabellones en una suerte de parque tecnológico en el que se puedan instalar empresas innovadoras potentes.

Con el cambio, se daría un nuevo impulso empresarial a la infraestructura de Benimàmet y se garantizaría su futuro más allá de la celebración de certámenes, eventos y ferias, ya que la propuesta no implicaría a todo el edificio sino sólo a una parte.

Hasta que tome forma el plan para Feria Valencia, el Ayuntamiento de Valencia sigue preparando la fachada marítima como polo tecnológico. Más allá de la declaración de enclave tecnológico, el consistorio está atacando también la faceta urbanística para facilitar el desembarco de firmas potentes relacionadas con la innovación.

Es el caso, por ejemplo, de la Harinera, un espacio muy próximo a Las Naves llamado a ser el espacio de referencia de ‘startups’ y cuyas obras ya se están preparando o el desarrollo del PAI del Grao, la última gran actuación urbanística de la ciudad y quizá la más emblemática por su diseño de jardines y torres de 30 aturas.

En el proyecto de los rascacielos y jardines se está intentando acoplar una mayor dotación de terciario para que el sector albergue más oficinas que estén estrechamente vinculadas con las empresas tecnológicas de todo el frente marítimo.

Paralelamente, otro PAI muy próximo, el de Camino Hondo, tendrá también un gesto hacia el mundo de la innovación, tal y como señaló la semana pasada la vicealcaldesa y concejala de Urbanismo, Sandra Gómez. Y es que en el sector se ha incluido un edificio municipal dedicado a un alquiler sostenible muy particular, ya que se dará prioridad a los investigadores.

La Fundación de empresarios valencianos en Madrid, Conexus, recomienda esta noticia de ElMundo