La animación valenciana se alza con dos Goya

valencia-goya-2020

La animación valenciana se alza con dos Goya

El sector audiovisual valenciano ha triunfado en la 34ª edición de los Premios Goya en las dos categorías de animación.

‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’, producida, entre otras compañías, por la valenciana Hampa Studio, ha logrado el premio a la Mejor Película de Animación, mientras que ‘Madrid 2120’, codiciado por el alicantino Paco Sáez, se ha alzado con el Goya a Mejor Cortometraje de Animación.

Todo ello en una gala en la que ‘Dolor y gloria’, de Pedro Almodóvar, ha sido el gran triunfador, con un total de siete premios de los 16 a los que optaba, incluyendo Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Actor Protagonista. Dicho largometraje fue rodado en parte en la localidad valenciana de Paterna, donde el Ayuntamiento ha realizado una primera ruta guiada por las cuevas que sirvieron de escenario a la película del director manchego, viviendas que fueron construidas y habitadas por las familias paterneras desde el siglo XIX.

Además, ‘Mientras dure la guerra’, producida por el castellonense Fernando Bovaira, ha recibido el Goya en las categorías Mejor Actriz de Reparto, Mejor Dirección de Producción, Mejor Dirección Artística, Mejor Diseño de Vestuario y Mejor Maquillaje y Peluquería.

No obstante, el reconocimiento al audiovisual valenciano no se ha limitado al palmarés de premios, sino que el propio presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso, ha anunciado durante su discurso que el años 2021 será el Año Berlanga, para conmemorar el nacimiento del cineasta valenciano.

Barroso ha destacado que Berlanga es uno de los “padres” del cine español y cree que dedicarle la próxima edición “ayudaría a entender algunas de las cosas”, que vive el país últimamente y a conocerse “un poco mejor”, ha manifestado.

Además de las triunfadoras en animación, otros profesionales de la Comunidad Valenciana se habían hecho su hueco en las nominaciones a los Premios, aunque finalmente no se hayan optado con tan ansiado galardón. Es el caso de la joven actriz castellonense Carmen Arrufat, de 16 años, que aspiraba al galardón de Mejor Actriz Revelación por su interpretación en ‘La Inocencia’, la ópera prima de Lucía Alemany. Esta película de Turanga Films optaba también a Mejor Canción Original para ‘Allí en la arena’, de Toni M. Mir. por su papel en ‘La inocencia’.

También otros dos valencianos, integrantes del equipo de ‘Dolor y gloria’ luchaban por un Goya. Se trata de Ana Lozano, nominada en la categoría de Maquillaje y Peluquería, y Toni Novella, en la de Mejor Dirección de Producción.

La Fundación de empresarios valencianos en Madrid, Conexus, recomienda esta noticia de La Vanguardia.