15 Nov La alicantina Bornay Aerogeneradores triplica el beneficio y su facturación despega a 13 millones
La empresa alicantina Bornay Aerogeneradores es pionera en el sector de las energías renovables en la provincia y en los últimos años está viviendo un proceso de crecimiento que, especialmente en 2021 ha visto cómo ha despegado su facturación y su beneficio. Si en 2020, año pandémico la mercantil de Castalla facturó prácticamente lo mismo que en 2019 (8,45 millones en el año de la covid-19 frente a 8,46 el año anterior), en 2021 el incremento ha sido de un 52% y alcanza los 12,9 millones de euros. El crecimiento en el volumen de negocio de la empresa lleva creciendo desde que en 2016 saltara a la fama por vender en España las baterías de Tesla y cerrara el año con 3,37 millones de euros de ingresos.
No obstante, cabe destacar que desde 2019 el uso de renovables de uso privado lleva dos impulsos notables: el primero, cuando se suprimió el ‘impuesto al sol‘, en el año prepandémico, y las solicitudes al Ivace para implantar instalaciones de autoconsumo en ayuntamientos y empresas de la provincia alicantina crecieron un 44%. Otro impulso vino después de que en junio de 2021 entrara en vigor la nueva tarifa eléctrica en la que tuvieron protagonismo los tramos por horas. En ese momento, el interés por las instalaciones de autoconsumo, bien fotovoltaicas o bien eólicas, se disparó.
Asimismo, el beneficio de la empresa alicantina también sale ganando según las últimas cuentas depositadas por la compañía y consultadas por este diario, correspondientes al ejercicio de 2021. Así, el beneficio después de impuestos casi llega a los 335.000 euros. Un incremento sustancial teniendo en cuenta que las cifras de 2020 apuntaron a un beneficio de 101.800 euros (muy similar al del año anterior). De este modo, Bornay Aerogeneradores ha triplicado beneficios. La plantilla en la compañía suma unas 17 personas, en cifras similares a ejercicios anteriores.
De este modo, según destacan desde la compañía en sus cuentas, la situación de la covid-19 no ha sido motivo de “incertidumbres importantes o significativas” para el funcionamiento de la empresa. Tampoco lo fue la retirada el ‘brexit’ que comenzó a hacer notar sus efectos prácticos a lo largo de 2021.
Bornay Aerogeneradores nació hace más de 50 años de la mano del emprendedor Juan Bornay, que introdujo la energía minieólica, pensada para el autoconsumo doméstico en zonas donde es difícil conectarse a la red. Nacida primero como alternativa para aquellas zonas de difícil acceso a la red y potenciada luego por su condición de energía ‘limpia’, ahora suma el atractivo del ahorro. Ahora, Juan de Dios Bornay es el CEO de la empresa eólica de Castalla.
La fabricación de aerogeneradores se hace de forma manual en una planta con las últimas tecnologías en maquinaria. Asimismo, una gran parte de los planes de Bornay Aerogeneradores también pasan por su faceta internacional y participan en ferias del sector a nivel nacional e internacional. Sus productos llegan a 80 países y quieren dar un salto a más lugares con un plan de internacionalización de varios años. Por ejemplo, algunos de los lugares a los que ha llegado esta firma es a Islandia, donde un cliente da servicio a estaciones meteorológicas con dos de sus aerogeneradores. La estación se dedica, concretamente, a prospecciones eólicas.
Asimismo, como ya ha contado este diario, la firma de Castalla han llevado sus aparatos a la base antártica española Juan Carlos I, en la isla Livingstone, donde científicos españoles del CSIC participaban en las investigaciones del Programa Nacional de Investigación en la Antártida. También han llegado hasta las líneas de Nazca en Perú, donde un equipo de la empresa alicantina da servicio a una torre de telecomunicaciones o a comunidades aisladas en Venezuela.
Los empresarios y patronos de la FUNDACION CONEXUS recomiendan esta publicación de Valencia Plaza