La agricultura ecológica duplica su superficie en Castellón y factura 518 millones en la Comunidad Valenciana

agricultura-ecologica-comunidad-valenciana-castellon

La agricultura ecológica generó un volumen de negocio de 518 millones de euros durante el 2019, lo que supone un aumento de 66 millones con respecto al período anterior, según el informe Anual de Producción Ecológica presentado en Alicante.

La consejera de Agricultura, Mireia Mollà, ha explicado que el número de hectáreas destinadas a la producción agraria ecológica en la Comunitat, ha aumentado en 13.400 hasta alcanzar las 127.909 hectáreas, donde destaca el aumento de superficie certificada en Castellón, con un 115% más, situándose en las 33.415 hectáreas (el 26,1% del total).

La Conselleria ha explicado que el crecimiento se extiende a todos los indicadores, de modo que se “evidencia la correspondencia entre las bases impulsadas por el I Plan de Producción Ecológica y las propuestas que demandaba el sector”, ha señalado Mollà. La consellera ha destacado los datos positivos de 2019 al mismo tiempo que ha repasado el incremento con respecto al 2016, año en el que puso en marcha el I Plan Valenciano de Producción Ecológica.

Así, los operadores han aumentado un 38,7% en el periodo 2016-2019, pasando de 2.354 a 3.265; los productores certificados han crecido un 34,1%, pasando de 1.852 a 2.482; y las empresas se han duplicado al pasar de 456 en 2016 a las 701 que hay actualmente.

“La subida es importante porque demuestra la apuesta hacia un cambio de modelo productivo que tiene mercado” y cada año atrae a más productores, distribuidores, comercializadores y consumidores, ha valorado la consellera.

Mollà ha añadido, no obstante, que es “indudable el esfuerzo de las administraciones” con el fin de favorecer una transición sobre unas bases sólidas, ordenadas y que trabajen no solo por incluir a más operadores, productores y empresas sino por consolidar a las ya existentes. Además, ha aludido al vínculo de la producción ecológica con la actual situación de emergencia climática y ha defendido la lógica por que lleguen a las mesas de los consumidores los alimentos que tienen más cerca.

José Antonio Rico, el presidente del Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana (CAECV) por su parte, ha subrayado que el sector ecológico “fomenta el relevo generacional e incorpora reconocida y da visibilidad a la mujer a la actividad agraria que ya super el 24,5%”.  Rico ha hecho hincapié en el aumento de empresas, un sector que demuestra el potencial de mercado del sector y que convierte a la Comunitat en la segunda autonomía en número de este tipo de firmas.

En superficie total, podemos ver que el crecimiento total ha sido del 11,7%. Si se tiene en cuenta la media estatal del año pasado que fue del 7,8%, este porcentaje volvería a poner a la Comunitat por encima del crecimiento medio en al menos 3 puntos.

Por provincias destaca el aumento de superficie agraria de Castellón, que alcanza las 33.415 hectáreas, seguido de Alicante, con 35.427 hectáreas, y Valencia, con 59.066 hectáreas, un liderazgo sustentado sobre todo en los viñedos de la comarca Utiel-Requena.

El director general de Desarrollo Rural, David Torres, ha desglosado los 5 ejes del I Plan de Producción Ecológica 2016-2020, que ha considerado “parte responsable” de los buenos resultados, y ha concluido en los dos impulsos sobre los que está trabajando la Conselleria en apoyo a la agricultura ecológica: el II Plan para un nuevo periodo 2021-2025 y la promoción a través de la marca Molt de Gust, uno de los objetivos del Seminario de Invierno que se han hecho públicos en el Seminari d’Hivern en Dénia.

La Fundación de empresarios valencianos en Madrid, Conexus, recomienda esta noticia de Castellón Plaza.