Juristes Valencians y colectivos sociales reclaman a las Corts el derecho civil

juristes-valencians-y-colectivos-sociales-reclaman-a-las-corts-el-derecho-civil-valenciano

Juristes Valencians y colectivos sociales reclaman a las Corts el derecho civil

José Ramón Chirivella, presidente de Juristes Valencians, junto a una treintena de miembros de la asociación reclaman en las Corts que se retome el proceso de inicio de modificación constitucional que permita la recuperación de la competencia en derecho foral valenciano.

Chirivella, que ha contado con el apoyo de diversas entidades de la sociedad valenciana como CEV, UGT, CCOO, Intersindical, Ateval, ASivalco, Cámara de Comercio y Hosbec, pide un compromiso para que se apruebe este proceso antes del Nou d’Octubre.

Enric Morera, presidente de les Corts, subraya que la reclamación está fundamentada en derechos económicos y sociales muy presentes en la actualidad y ha apoyado la defensa de la identidad valenciana dentro de un mundo global.

Chirivella por su parte, ha asegurado que los valencianos llevan mucho tiempo sin unas competencias para legislar que sí tienen otros seis parlamentos autonómicos españoles y que la asociación lamentó mucho la disolución de las Corts el pasado mes porque significó que el derecho civil, que iba a ser el primer punto a tratar el día siguiente, se volvió a quedar sin opciones.

También recibieron el apoyo de otras entidades entre las que se encuentra la Unió de Llauradors, Lambda, Cavecova, pro Custodia Compartida, Avacu, Interagrupación de Falles, representantes del Consejo Valenciano de Colegio de Abogados y otros colegios profesionales como el de Médicos, la Universitat de València, Ateneo Mercantil, Societat Civil Valenciana, la Real Sociedad de Amigos del País, Lo Rat Penat, Canñada Blanch, Ull Cultural, Plataforma Valencianista el Cercle Fruiter de Borriana, la RACV, la Taula de Filología Valenciana, Avapol, APPV o la Asociación de Jóvenes Abogados.

A título personal también han mostrado su apoyo en el acto personalidades destacadas como el alcalde de Simat Víctor Mansanet, las exdiputadas Isaura Navarro y María José Ferrer de Sansegundo, el Senador Fernando de Rosa. Enric Plá ex alcalde de Vinarós, el exdiputado Juan Vicente Pérez, Zulima Pérez, José Camarasa, Josep Ochoa, Ignaci Culla o el Doctor en Ciencias Políticas Simón Alegre.

Fuente: Levante – EMV.