Jornada organizada por Conexus CEIM y CEV: Los Puertos como herramientas de competitividad empresarial

Jornada organizada por Conexus CEIM y CEV: Los Puertos como herramientas de competitividad empresarial

Los puertos de la Comunidad Valenciana manejan más del 40 por ciento del comercio exterior español

La Confederación Empresarial de Madrid, la Confederación empresarial Valenciana y la Fundación Conexus han organizado hoy en Madrid una jornada para analizar el valor de la buena conexión entre territorios como es el caso de la Comunidad Valenciana y Madrid, mostrando las oportunidades y fortalezas que ofrece para el sector empresarial la proximidad con los Puertos de la Comunidad Valenciana como puerta de entrada y salida de mercancías a Oriente, África y el resto de Europa.

Estas conexiones son vitales para la salud económica y desarrollo de España, por lo que en la Jornada también han participado los tres Presidentes de los Puertos de Alicante, Castellón y Valencia, y representantes de empresas que trabajan con ellos como Ford, BP y OHL.

El Presidente de la Fundación Conexus, Manuel Broseta, ha indicado que “en un momento en el que se está poniendo en tela de juicio la inclusión y la cooperación entre regiones, hoy se muestra cómo dos territorios trabajan para buscar lo que les une y cómo potenciarlo para favorecer al conjunto de España”.

Según Broseta “la Comunidad Valenciana se encuentra entre las grandes rutas internacionales del Mediterráneo y es un eje prioritario para la entrada y salida de mercancías de España. Los Puertos de nuestra Comunidad son los puertos naturales de Madrid y plataforma esencial para otras comunidades como Castilla La Mancha, Aragón, Murcia y una parte de Andalucía, tanto por su cercanía como por su tecnología, sostenibilidad y posición privilegiada en el Mediterráneo. Y en un futuro, gracias a las mejoras que se van a hacer para conectar el Mediterráneo con Aragón y el Cantábrico, la cercanía se acortará para otras regiones españolas”.

Por su parte, el Presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana, Salvador Navarro, ha animado a los empresarios de Madrid a elegir los puertos de la Comunitat Valenciana para la importación y exportación de sus productos.

Como ha señalado el presidente de la CEV para muchas regiones españolas, entre las que se encuentra la Comunidad de Madrid, la salida marítima natural es a través de los puertos de la Comunitat, cuya trayectoria de crecimiento y de mejora de posición en los rankings de puertos españoles, del Mediterráneo y del mundo no es casual. “Su apuesta por la calidad de los servicios, las conexiones viarias y ferroviarias con su hinterland, la excelente conectividad mundial y sus excelentes infraestructuras, explican porque los Puertos de la Comunitat Valenciana canalizan ya más del 40% del comercio exterior español“.

Puertos de la Comunidad

El Presidente del Puerto de Valencia, Aurelio Martínez, ha apuntado que “las empresas madrileñas y el Puerto de Valencia formamos una buena pareja. Madrid importa 1.000 millones de euros más de los que exporta. La Comunidad Valenciana, lo contrario, exporta 1.000 millones de euros más que importa. Somos economías complementarias. De hecho, el 40% de los que llega a Madrid del resto del mundo entra por España por nuestro Puerto”.

Las empresas madrileñas constatan día a día que el de Valencia es su puerto natural. La conexión por ferrocarril es envidiable, los costes son competitivos y el Puerto ofrece todos los servicios, toda la experiencia y las conexiones internacionales que una empresa exportadora e importadora puede necesitar”.

Por su parte, el Presidente del Puerto de Castellón, Francisco Toledo, ha explicado que su Puerto está creciendo el doble de la media estatal durante los últimos años y se encuentra entre los primeros puertos del sistema portuario español en tráfico de graneles líquidos, sólidos, contenedores y mercancía general, lo que refleja su alto nivel de diversificación, y “es además el quinto en import/export”.

Según Toledo: “PortCastelló cerrará este año como el tercer puerto más rentable de los 46 de interés general. Esos excelentes resultados económicos permiten al puerto de Castellón bajar tasas, acometer una rebaja en la valoración del suelo y reducir el coste de escala para que cada vez sea más atractivo escalar en Castellón. PortCastelló se encuentra inmerso en una profunda transformación que lo convertirán en el 2020 en un puerto de referencia en conectividad terrestre, para lo que está desarrollando un ambicioso plan  de infraestructuras productivas”.

El Presidente del Puerto de Castellón también ha explicado que “es vital para los sectores productivos de la provincia de Castellón (cerámico, energético, quimico y agroalimentario). Nuestra política de mejora de la competitividad se refleja en su plan estratégico, alineando a la Comunidad Portuaria, y de gestión, que se refleja en la renovación del sello EFQM 500 Plus, máximo reconocimiento europeo en calidad”.

En cuanto al Puerto de Alicante “compite y lucha por consolidar los activos, empresas y líneas, que tiene y que reforzaremos el hecho de ser un puerto de salida natural de mercancías del centro de la Península con Canarias. Además estamos explorando otras conexiones con el Norte de África, principalmente con Argelia”, ha apuntado su Presidente, Juan Antonio Gisbert, quien además ha explicado que están trabajando para cambiar, mejorar y actualizar la relación del Puerto con la ciudad.

Gisbert ha añadido que la posición del Puerto “se reforzará cuando los ejes estratégicos del futuro del puerto estén desarrollados en el Plan Estratégico que actualmente se está acometiendo desde esta Autoridad Portuaria”.



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