iryo ya tiene fecha para su viaje inaugural: el lunes 21 de noviembre

El operador de alta velocidad participado por Air Nostrum se estrena con el trayecto entre Madrid y Valencia | El viernes 25 se hará el primer viaje comercial.

A poco más de dos semanas para que iryo, el primer operador privado español de alta velocidad participado por los socios de Air Nostrum, Globalvia y Trenitalia, comience a rodar en la red ferroviaria comienzan a desvelarse los detalles de su estreno. Así, la compañía ha anunciado que su primer viaje inaugural será el lunes 21 de noviembre y unirá las ciudades de Madrid y Valencia.

Cuatro días después, el viernes 25, comenzarán sus operaciones comerciales en la conexión entre Madrid y Barcelona, pero la compañía ha querido que su primer viaje sea con la capital del Turia por su vinculación con Valencia. Este trayecto Madrid-Valencia , que partirá desde la estación de Chamartín, será la puesta de largo de la compañía y en él participará una nutrida representación institucional de alto nivel acompañada de miembros del tejido empresarial español, además de los presidentes de los tres socios que componen el accionariado de iryo: Air Nostrum, Globalvia y Trenitalia.

«Es una gran satisfacción mostrar con este primer viaje inaugural a Valencia el nuevo estándar de alta velocidad que establece iryo en el mercado ferroviario, vanguardista, sostenible y con servicio premium que ofrecemos gracias a nuestros trenes de última generación. Este es el comienzo de una nueva manera de entender la movilidad en nuestro país con una firme apuesta por la personalización, la flexibilidad y la concepción integral. En el plano personal, como valenciano que soy, me hace una especial ilusión que nuestro primer viaje con pasajeros se haga con Valencia como ciudad de destino», ha señalado el presidente de iryo y Air Nostrum, Carlos Bertomeu.

Billetes flexibles

La compañía iniciará sus operaciones comerciales el 25 de noviembre, ofreciendo servicios de alta velocidad que conectarán Madrid, Zaragoza y Barcelona. Apenas unas semanas después, el 16 de diciembre, llegará a Valencia y Cuenca. Ya en 2023, el 31 de marzo, se pondrán en marcha las conexiones con Sevilla, Málaga, Antequera y Córdoba y, finalmente, el 2 de junio, llegará a Alicante y Albacete. Los billetes para todos sus destinos ya están a la venta desde 18 euros para todo 2023 para que los viajeros puedan explorar todas las posibilidades disponibles y organizarse con antelación.

Además, iryo apuesta por la movilidad integrada y cuenta con grandes acuerdos con compañías del sector turístico y transporte para ofrecer billetes y experiencias de viaje combinadas. Así, en esta apuesta, en las ciudades donde iryo opera ofrece de forma gratuita acceso a los trenes de Cercanías con sus billetes.

También pone a disposición de sus clientes el código compartido con Air Europa, por el que el usuario podrá acceder a combinaciones de tren y avión, y ha cerrado importantes acuerdos con compañías globales: el primero con Amadeus para que su producto se distribuya mundialmente y el, segundo, con IATA, organización donde iryo se ha integrado como miembro de pleno derecho.

Asimismo, ha cerrado el acuerdo con la aplicación de movilidad Imbric, que ofrecerá el transporte de «primera y última milla» con servicios de taxi y otros medios de transporte público.

Los empresarios y patronos de Conexus recomiendan esta publicación de Las Provincias