Investigadores valencianos trabajan en un test de un euro que detecta el Covid-19 en dos minutos

La Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (Fisabio) participa, junto a Israel, en el desarrollo de un nuevo test capaz de diagnosticar el coronavirus y otros virus respiratorios infecciosos en menos de dos minutos y con un coste «muy económico» inferior a un euro.

Esta nueva herramienta tiene una sensibilidad superior al 85% y estará operativa en un plazo máximo de dos años para ayudar a frenar cualquier epidemia causada por un virus respiratorio que pudiera surgir en el futuro.

Al respecto, el doctor Alejandro Orrico Sánchez, investigador del Área de Investigación en Vacunas de Fisabio, ha destacado, en declaraciones a Europa Press, que este test no solo permitirá diagnosticar el coronavirus, sino que también podrá aplicarse a otros respiratorios ya que es capaz de detectar «el olor de los virus».

Así, ha explicado que cuando nos infecta un virus el cuerpo produce unos compuestos orgánicos volátiles y el objetivo de este prototipo, que ahora se va a validar en la Comunidad Valenciana, es discernir estos compuestos orgánicos sean coronavirus o de otro tipo, como la gripe, que circulan entre nosotros.

Al respecto, ha destacado que la inmediatez y bajo coste de esta herramienta permitirá su aplicación de forma masiva en determinados espacios de mucha afluencia, como aeropuertos o estaciones de tren. De este modo, si se reproduciera una epidemia en un lugar localizado como en Wuhan (China) se podría aplicar en todos los espacios de salida del país para evitar que la gente infectada extendiera el virus por el mundo.

El doctor Orrico ha explicado que la prueba consiste en unas bolsas de plástico que se llenan con el aire expulsado por la nariz, que se introducen en un dispositivo diseñado junto a los investigadores israelitas y que por inteligencia artificial y con unos algoritmos será capaz de discernir los positivos en coronavirus o en otros virus respiratorios.

La Comunidad Valenciana validará esta nueva herramienta comparando este nuevo sistema con el resultado de PCR positivas a partir de la próxima semana, cuando reciban estas bolsas. Asimismo, se quiere comprobar su sensibilidad en pacientes asintomáticosque, pese a no tener síntomas, pueden ser «muy contagiadores».

Este kit ya se ha probado en un piloto en Israel con resultados «muy satisfactorios» y se prevé que pueda aplicarse de forma generalizada en un plazo de dos años.

Investigación internacional

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha visitado este lunes las instalaciones de los laboratorios del Área de Genómica y Salud de Fisabio y del Biobanco-IBSP-CV, en la que ha estado acompañado por la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, la secretaria autonómica de Eficiencia y Tecnología Sanitaria, Concha Andrés, y el director gerente de la fundación Fisabio, José Antonio Manrique.

Puig ha destacado la utilidad que tendría este kit rápido para el sector del turismo y ha resaltado asimismo que Fisabio es «pieza clave de la red de investigación sanitaria de la Comunitat Valenciana, especializada en biomedicina y salud pública» cuyos investigadores «fueron los primeros en secuenciar el genoma completo del virus con muestras obtenidas en España», participa en otros trabajos «de primer nivel internacional».

Uno de estos proyectos tiene como objetivo identificar rasgos genéticos del virus que se puedan relacionar con una mayor o menor gravedad de la enfermedad para, de este modo, predecir la evolución clínica de los pacientes, mejorar el tratamiento y gestionar mejor los recursos.

Otro de las iniciativas internacionales en las que participa Fisabio es una plataforma europea de investigación para monitorizar de forma coordinada las distintas vacunas que saldrán al mercado para combatir la Covid-19.

Puig ha recordado que Fisabio cuenta en estos momentos con 261 proyectos nacionales y 22 proyectos internacionales de investigación activos y que ha sido seleccionada por la Agencia Valenciana de la Innovación para la aplicación de Inteligencia Artificial al diagnóstico y pronóstico de pacientes con Covid-19 a partir de radiografías.

De este modo, ha valorado y agradecido la labor realizada por los más de 400 profesionales de la investigación y la salud pública que trabajan en la Fundación, «único centro de la Comunitat Valenciana con un laboratorio preparado para trabajar con muestras infecciosas de riesgo biológico nivel 3», ha afirmado.

Así, ha subrayado «el enorme trabajo» que realizan los profesionales de la salud pública y de la investigación y su «papel fundamental», al igual que el de otros profesionales sanitarios del ámbito asistencial, ante la situación de crisis sanitaria generada por la pandemia de coronavirus.

La Fundación de empresarios Valencianos en Madrid, Conexus, recomienda esta noticia de ABC