“Invertir en transporte es rentable y hace avanzar los territorios”, expertos del sector en su apuesta por el Corredor

chequeo-corredor-mediterraneo-elche

Ayer tuvo lugar el II Chequeo al Corredor Medirráneo en Elche, un acto empresarial con congregó a más de 1.500 inscritos que se congregaron para defender el eje ferroviario litoral, “una infraestructura clave para la competitividad, la cohesión, la vertebración y la movilidad”, señalaron desde la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), organizadores del encuentro.

El objetivo del evento fue el de “analizar los avances que se realizan en la infraestructura, por lo que se hará público el segundo chequeo semestral, para concienciar al conjunto del país y que se implique en su reivindicación, para conseguir que nuestros representantes públicos se comprometan a cumplir, en los plazos establecidos, la ejecución de la infraestructura y que sea una realidad”.

Durante el mismo, tuvo lugar una mesa redonda compuesta por expertos del sector: Yaiza Canosa, CEO de Goi; Amuda Goueli, cofundador y CEO de Destinia; y David Pistoni, cofundador y CEO de Zeleros e Hyperloop. Los tres coincidieron en la necesidad de una inversión potente para el transporte y la comunicación por ser fuente de oportunidades, no sólo por el volumen de negocio que puede atraer a nivel internacional, sino por la multitud de oportunidades culturales, sociales y de desarrollo con las que cuentan las zonas en las que se llevan a cabo estas políticas públicas.

Guoeli apuntó que en el futuro se calcula un negocio de billones de dólares a nivel internacional en todo lo referente al transporte y al turismo, de ahí precisamente que sean necesarias políticas de transporte “muy potentes”. “Un país como España no puede depender únicamente en turismo de un touroperador”, explicó el CEO de Destinia a propósito de Thomas Cook, a lo que añade que una apuesta decidida por la comunicación “evitaría que una única compañía pudiera chantajear” el sector de todo un país.

Pistoni por su parte, quiso incidir en la importancia que tiene y tendrá en el futuro la interoperabilidad, para lo que puso como ejemplo Hyperloop y cómo esos proyectos innovadores pueden ser complementarios del transporte tradicional, indicando que “en los próximos 10, 20 ó 30 años viviremos muchos cambios”. A propósito de este asunto, Canosa subraya que dichos cambios tienen que llegar ya: “El transporte tiene que ser sostenible y eficiente, en España el 85% del transporte es terrestre, mientras que en Europa no llega al 60%, necesitamos estar más conectados”.

En cuanto al Corredor Mediterráneo, Yaiza Canosa explicó que el problema viene de que lo invertido “es insuficiente” y que la ciudadanía no lo ha percibido aún. Pistoni quiso añadir que se trata e una oportunidad social y cultural, no sólo económica y para ello puso de ejemplo su empresa, y cómo las buenas conexiones entre Valencia y Madrid son más que notables para su clúster: “Una buena conexión hace avanzar las zonas en las que se invierte”. Es por ello que subrayó lo imprescindible que es que se mejore la conectividad.

La Fundación de empresarios valencianos en Madrid, Conexus, recomienda esta noticia de Alicante Plaza.