Inversión público-privada, confianza en el Plan Marshall y priorizar los sectores estratégicos, los deberes económicos del curso

Las cámaras de comercio, los empresarios y la Generalitat analizan la situación económica de la Comunitat

Cerca de medio centenar de empresas valencianas, representantes de entidades financieras y presidentes de cámaras de comercio han abordado este miércoles el futuro económico de la Comunitat Valenciana. Lo han hecho en una reunión en la que la Generalitat también ha querido estar presente y aportado su visión y compromiso.

En sus palabras de bienvenida, Morata ha descrito algunos de los aspectos que caracterizan a esta crisis provocada por la Covid: “Tenemos un problema de demanda, agudizado por la falta de confianza y el negativo comportamiento de los rebrotes durante la temporada estival. La ausencia de demanda, especialmente interna, está provocando una falta de liquidez en las empresas.”

De ahí que para el presidente de las Cámaras de la Comunitat, sea necesario poner en marcha políticas de renta y de demanda, “Las políticas de renta y las políticas de demanda tienen un denominador común, son dinero, dinero que hay que gestionar desde todos los ámbitos, tanto privado como público. Y su gestión tiene que ser lo más eficiente posible”.

En este sentido, Morata ha reclamado que la Comunitat reciba los fondos necesarios para la recuperación. “Aprovecho para pedir a los grupos parlamentarios españoles que aprueben unos presupuestos que tengan la capacidad de hacer llegar los fondos europeos. El reparto del fondo de reconstrucción que ha puesto en marcha la UE tiene que priorizar sectores productivos capaces de mantener empleo y generar economía”, ha afirmado.

Para el presidente de las Cámaras de la Comunitat, la exportación sigue siendo el motor de la recuperación económica, clave para salir de esta crisis. “Los datos de los certificados de origen de agosto lo ponen de manifiesto: hemos tenido prácticamente la misma cifra de certificados que el año anterior, por eso es vital poner en marcha políticas de apoyo a las empresas exportadoras.”

El compromiso de la Generalitat

Durante el desarrollo del encuentro, el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha querido trasladar a los representantes empresariales que el Plan Marshall europeo es “una oportunidad” para las empresas valencianas y ha abogado por reforzar la colaboración púbico-privada para aumentar la eficiencia en la captación de fondos.

El jefe del Consell, quien ha recordado la aportación de recursos “que viene y va a venir” desde Europa, ha expuesto la necesidad de realizar una “reforma profunda” de la respuesta normativa para intensificar la cooperación entre el sector público y el sector privado.

En este sentido, el máximo responsable del Gobierno autonómico, ha apostado por la “agilizacion burocrática” y por que determinadas leyes “dejen paso a una mayor corresponsabilidad”, de modo “que sea más fácil implementar proyectos” y se avance en “la reformulación de nuestra economía y el asentamiento de un estado social”.

La Fundación de empresarios valencianos en Madrid, Conexus, recomienda esta noticia de ElPeriòdic