Inteligencia Artificial para gestionar las playas de Alicante este verano

Aguas de Alicante instala tecnología avanzada en diferentes puntos del municipio alicantino para la gestión del ciclo integral del agua, controlar los aforos y el estado de las playas, o convertir a Tabarca en un espacio más sostenible

A lo largo de este año 2021, se cumplirán 25 años de un hecho que supuso un hito en la gestión del agua a nivel nacional: corría el año 1996 cuando Aguas de Alicante se convirtió en la primera empresa en implantar en España un software de Modelización Hidráulica completamente integrado en su Sistema de Información Geográfica, algo absolutamente pionero en nuestro país por aquel entonces. Así, la solución desarrollada conectaba, por primera vez, la información de este sistema con la procedente del software de Gestión de Clientes y con los datos del Centro de Control para generar un “gemelo digital” de las redes de distribución de agua, hecho que supuso la culminación del proyecto de digitalización más importante de la compañía en esa época.

Desde ese momento, la empresa entiende la transformación digital que experimenta como un proceso vivo y diario en el que se invierten muchos recursos económicos y humanos con el fin de lograr una gestión cada día más eficiente y sostenible del agua como bien escaso y valioso. Gracias a todo su recorrido en digitalización, consigue un beneficio real en términos de gestión optimizada, facilitando la toma de decisiones dentro de la empresa, la supervisión del rendimiento de las infraestructuras y la identificación de prioridades y de áreas de mejora, transformación de la que se beneficia finalmente el usuario, gracias a una mejora constante del servicio ofrecido por la compañía.

Sin embargo, a pesar de que el eje de su actividad es, por supuesto, el ciclo integral en los municipios, Aguas trabaja más allá de él, con una visión más amplia y con el objetivo de que su esfuerzo diario en innovación y digitalización contribuyan a hacer de nuestras ciudades, “territorios más inteligentes”. Poniendo al servicio de los ayuntamientos las tecnologías más punteras con las que trabaja, contribuye la empresa a mejorar la vida de la ciudadanía y a facilitar una gestión territorial avanzada y más sostenible.

Proyecto NAIADES: Inteligencia Artificial, Big Data y Cloud Computing en la gestión eficiente del Ciclo del Agua

Si hay un proyecto representativo de la apuesta de Aguas de Alicante por las últimas tecnologías en los procesos de gestión del ciclo integral del agua, ese es el proyecto europeo NAIADES. Iniciado en el año 2019, con un prepuesto de 5M€, este proyecto dentro del programa Horizonte 2020 cuenta con la participación de cerca de una veintena de socios de toda la geografía europea y centra su acción en la aplicación de tecnologías de Inteligencia Artificial, Big Data y Cloud Computing en la gestión eficiente del ciclo integral.

Actualmente en desarrollo, el piloto de este proyecto, que tiene una orientación digital muy definida y se desarrolla en la ciudad de Alicante, tiene el objetivo de implementar una plataforma integrada para el control y gestión del agua, aplicando tecnologías citadas, control que repercutirá en lograr un consumo municipal eficiente, la predicción de la demanda y el diagnóstico de las infiltraciones en el alcantarillado.