Innovación sella un pacto a dos años para convertir el Puerto en laboratorio tecnológico

La Conselleria de Innovación y la Autoridad Portuaria formalizaron este martes la firma del convenio de colaboración con el que ambas administraciones se conjuran para impulsar el desarrollo de proyectos tecnológicos en el recinto portuario. El acuerdo, avanzado durante el inicio de las obras de construcción del edificio del Distrito Digital en el muelle 5, permitirá que las instalaciones del Puerto puedan convertirse en una suerte de laboratorio en el que se puedan poner a prueba algunos de los desarrollos innovadores promovidos por empresas vinculadas al Distrito o en los centros dedicados a la investigación tecnológica vinculados a la Generalitat.

Así, como avanzó la propia consellera de Innovación, Carolina Pascual, al avanzar la firma del protocolo de colaboración, se pretende dar cabida, por ejemplo, a la fase de pruebas de proyectos relacionados con el vehículo autónomo (sin conductor), así como la la implantación de un laboratorio dedicado al estudio de las posibilidades de las redes de 5G o a la aplicación del internet de las cosas (IoT) en la industria, por ejemplo.

El acuerdo tendrá una duración inicial de dos años prorrogables en otros dos. Con todo, deberá ampliarse y concretarse con acuerdos particulares en función de cada uno de las propuestas que se considere que pueden asentarse en el recinto portuario por sus condiciones especiales, como el hecho de tratarse de un entorno acotado, aislado del tráfico general (un aspecto esencial para poder desarrollar pruebas de vehículos autónomos, por ejemplo). Así, según fuentes de Innovación, se suscribirán convenios singulares de colaboración, en los que se especificarán las obligaciones y compromisos adquiridos en función de las peculiaridades de cada proyecto o programa.

Eso sí, la firma del protocolo de colaboración es todavía un primer paso para el que no se habría concretado aún un primero proyecto susceptible de ponerlo en ejecución, según fuentes del departamento autonómico consultadas.

En todo caso, la titular de Innovación, Carolina Pascual, destacó la alianza entre la Autoridad Portuaria de Alicante y la Generalitat en el “objetivo común de transformar el puerto para que sea un puerto tecnológico y referente de innovación”, al tiempo que afirmó que se trata de “un enclave idóneo, con unas características privilegiadas para convertirse en foco de atracción y generación de iniciativas tecnológicas”.

Así, consideró que para ser competitivos, “a la vez que sostenibles, debemos dinamizar la comunidad logístico-portuaria y para ello es fundamental apoyar y fomentar el desarrollo tecnológico y colaborar con la Autoridad Portuaria de Alicante, que lleva realizando un trabajo ingente para que pueda ser una realidad”.

A este respecto, señaló que ambas instituciones “llevamos tiempo trabajando en proyectos de movilidad autónoma y gestión de datos e inteligencia artificial en ámbitos como las infraestructuras de movilidad para vehículos conectados”.

Reto sobre ideas sostenibles para el tráfico portuario

Por su parte, la Autoridad Portuaria anunció también este martes la apertura del plazo de inscripción del I Reto Abierto organizado por Alicante Port Lab, orientado a la captación de ideas sostenibles para el tráfico interno de las instalaciones que gestiona la Autoridad Portuaria.

Fuentes del Puerto indicaron que este reto fue diseñado con las empresas del clúster logístico-portuario a finales del pasado año, y va dirigido especialmente a startups nacionales e internacionales, así como a empresas y spin offs (iniciativas empresariales promovidas por miembros de la comunidad universitaria) de los parques tecnológicos de las Universidades de Alicante y Miguel Hernández que colaboran con la Autoridad Portuaria.

Dentro de las instalaciones del puerto existe un tráfico interno, por lo que esta iniciativa nace para impulsar ideas que permitan controlarlo y monitorizarlo, y que se produzca dentro de dichas instalaciones, contribuyendo a visualizar el compromiso de la Autoridad con la innovación, en general, y la movilidad inteligente, en particular, según añadieron las mismas fuentes. De acuerdo con las bases, se valorará, principalmente, la innovación de la idea, la posibilidad que tenga de extenderse a otros Puertos y la viabilidad tecnológica de la propuesta, entre otros aspectos.

La convocatoria finalizará el 2 de julio, con la recepción de todas las candidaturas. Una semana más tarde, el 8 de julio, se anunciarán las 3-5 ideas seleccionadas como finalistas, para que presenten sus proyectos en torno al V Foro Tecnológico Logístico-Portuario, que se celebrará en las instalaciones de “The Ocean Race”, el próximo 14 de julio.

Previamente, el 10 junio, tendrá lugar un evento online destinado a presentar el reto, a las empresas y spin offs del parque tecnológico que estén interesados en sumarse. Como premio, los finalistas recibirán el apoyo de la Autoridad Portuaria, con el que tendrán la posibilidad de concursar en próximas convocatorias del Fondo Ports 4.0. Además, el ganador obtendrá como premio un contrato, valorado en 2.000 euros para desarrollar la idea elegida.

El lanzamiento del reto “ha sido posible gracias a la colaboración de los parques tecnológicos de la Universidad de Alicante y de la Universidad Miguel Hernández, el programa de Startup Europe Awards, así como de las empresas Inspiralia, Finnova, Innsomnia, Innolandia y Grupo Enfoca, que apoyan la innovación tecnológica y sostenible”, según las mismas fuentes.

La Fundación de empresarios valencianos en Madrid, Conexus, recomienda esta noticia de Alicanteplaza