iMask, la primera mascarilla con nanotecnología diseñada por una empresa alicantina

Si hay un producto sin el que ahora nadie sale de casa (o no debería) es la mascarilla. Tras un periodo de escasez, hoy se pueden conseguir en el supermercado, en la farmacia y casi en cualquier parte. Pero muchas de ellas presentan un problema, más allá de lo efectivas que sean como barrera: su incomodidad.

Para resolverlo, la empresa alicantina Virus Protec acaba de lanzar al mercado su mascarilla basada en nanotecnología, con un tejido altamente transpirable y un virucida incrustado a nivel molecular que resiste a los lavados a 60º, de forma que la mascarilla, además de ergonómica y cómoda de llevar, es reutilizable durante un largo periodo de tiempo y ofrece un alto grado de protección.

La reciente firma, con sede en Alicante, ha bautizado su mascarilla, fabricada íntegramente en España, como iMask, y sale hoy a la venta en su ecommerce. La empresa destaca que, a diferencia de otro tipo de mascarillas, los tejidos tratados con nanotecnología resisten arrugas, manchas y la proliferación de bacterias (no solo virus), permitiendo que este tipo de productos sean más higiénicos y perduren más.

Por su alta respirabilidad, la mascarilla iMask está especialmente indicada para deportistas y trabajadores. El fundador de Virus Protec, Isidro Ortega, destaca que ha buscado “desarrollar una máscara cómoda, adaptable, segura y con un desarrollo de I+D+I cuya fabricación se realiza íntegramente en nuestro país. Virus Protec nace de la necesidad de encontrar soluciones para ayudar a las personas”.

El diseño de la iMask posibilita una movilidad facial y una comodidad muy superior a la de otras mascarillas higiénicas, según la empresa, con una gran adaptación a la nariz y a los contornos faciales. Está ideada teniendo en cuenta las diferentes características y rasgos faciales para una adaptación perfecta gracias a sus diferentes tallas. Asimismo, está fabricada con tejido hidrofugado en ambas caras con tratamiento anti-bacteriano Applifresh BC.

“No volver a estar desabastecidos”

La base de la mascarilla es un tejido altamente transpirable que se fabrica en Cataluña. Luego, se ha sometido a un tratamiento con nanotecnología para incorporar a este tejido el biocida en micropartículas, que se adhieren al tejido y por tanto, permanecen más tiempo. “No filtra solo el virus, sino también bacterias, polvo y microorganismos”, destaca Ortega.

El fundador y CEO de Virus Protec, de larga trayectoria empresarial, se dedicaba al sector de la electrónica cuando se desató la pandemia. La sensación de desabastecimiento de productos sanitarios que cundió en las primeras semanas lo llevó a poner en marcha este proyecto “tirando de teléfono y de contactos”, hasta dar con los proveedores adecuados. “Quería algo que fuera eficaz, más allá de cumplir la normativa, y que además fuese cómodo, porque no estamos acostumbrados a llevar máscara”.

Hoy se pone a la venta iMask  por internet, y habrá tres puntos de recogida iniciales en Alicante, Elche y Santa Pola, a los que se irán añadiendo más en próximos días. Además, Virus Protec va a comercializar geles hidroalcohólicos, lámparas VCR y un producto para desinfectar la ropa después de que los clientes se la prueben en los comercios. “El gel incorpora amonios cuaternarios, por lo que no solo desinfecta las manos sino que actúa como barrera durante cuatro horas”, explica Ortega. Su fabricante, alicantino, es el mismo que ha diseñado el desinfectante para ropa.

La Fundación de empresarios Valencianos en Madrid, Conexus, recomienda esta noticia de AlicantePlaza