Hosbec, patrono Conexus, propone a APHA su adhesión para agrupar a todos los establecimientos hoteleros de Alicante

El proceso electoral para renovar la dirección de la patronal hotelera Hosbec, que se completará el próximo 2 de diciembre con la elección del empresario Fede Fuster, CEO y copropietario de Grup Fuster Hoteles (Hotel Benidorm Plaza, Hotel Belroy, 2Sleep Apartaments y Estudios Benidorm) como nuevo presidente en sustitución de Toni Mayor, llega acompañado de una propuesta que puede acabar propiciando la integración de todos los empresarios hoteleros de la provincia en una única asociación. Se trata del ofrecimiento de adhesión para que la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante (APHA) pueda agruparse en Hosbec con el fin de convertirse en la voz que represente al conjunto del sector.

Todo parece indicar que la propuesta formal -sobre la que no han trascendido detalles concretos- podría someterse a estudio en la asamblea de APHA prevista para este próximo miércoles, día 16. En ella, se espera que se materialice la salida de Victoria Puche como su presidenta, después de que haya quedado integrada como vicepresidenta en la candidatura promovida por Fuster: la única que concurre en el proceso de renovación de la directiva de Hosbec.

En principio, en esa asamblea, los representantes de los establecimientos asociados a APHA deberían concretar si procede la convocatoria de elecciones internas para suplir a Puche, como parece probable, con el fin de reorganizar el funcionamiento de la organización. Al menos, hasta que se concrete si se acepta o no la propuesta de adhesión a Hosbec, y si ese hipotético acuerdo sería compatible con la continuidad de APHA.

Lo cierto es que no es la primera vez en la que se plantea un acercamiento similar. Fuentes del sector consultadas precisaron que han existido planteamientos previos a lo largo de los últimos años sin que se haya llegado a producir avances. No obstante, en esta ocasión, cuando menos sí habría sorprendido la precipitación con la que se habría formulado el ofrecimiento, sin que se hubiese informado sobre él hasta este mismo lunes, cuando se hizo pública la composición del equipo que acompañará a Fuster en la directiva de Hosbec.

Como ya ha informado este diario, con ese equipo se confirma la continuidad respecto a la directiva actual en la medida en que, al margen de la incorporación de Puche, se mantienen el resto de vicepresidencias con Javier García (Magic Costa Blanca) y Pablo Hernández (RH Hoteles)  junto a Javier Vallés (SH Hoteles) por Valencia y Javier Gallego (ZT Hoteles) por Castellón. Los cargos de tesorero y contador quedan a cargo de José Pascual Medina (Medina Hoteles) y de Iris Blanch (Mediterráneo Sur Hoteles) que no varían respecto a la última Junta.

Expansión y refuerzo

¿Cuál sería el objetivo de la oferta de Hosbec? Lograr la consolidación del proceso de expansión que se inició en el año 2011. Con la suma de los establecimientos agrupados en APHA, Hosbec podría afianzarse como el auténtico representante autonómico del sector con lo que se lograría reforzar su posición con la configuración de una patronal única a la hora de plantear reivindicaciones ante las distintas administraciones públicas; de diseñar y emprender acciones de promoción provistas de una mayor presupuesto; o de participar en las negociaciones sobre la elaboración de distintas normativas que afectan a los alojamientos turísticos, con la capacidad de plantear una posición coordinada para el conjunto del territorio autonómico, por ejemplo.

Hosbec surgió en 1977 en Benidorm como asociación de carácter local hasta que fue ampliando sus límites al conjunto de la comarca de la Marina Baixa, primero, y a otras poblaciones turísticas de la provincia, después. Hace 11 años, su asamblea aprobó ampliar su ámbito de actuación al conjunto de la Comunitat, lo que permitió que abrazase a empresas hoteleras de las provincias de Castellón y Valencia. Al menos hasta 2020, Hosbec sumaba 281 asociados con 88.400 plazas en las tres provincias.

APHA, por su parte, también surgió en 1977 con el fin de “representar y defender de forma colectiva” los intereses de la industria turística de Alicante “ante las distintas administraciones poniendo en valor la importancia de la promoción y mejora continua de todos los destinos de la provincia”. En la actualidad, cuenta con 60 establecimientos asociados situados en 18 municipios diferentes -entre ellos la mayoría de los posicionados en la ciudad de Alicante- que ofrecen más de 10.600 plazas hoteleras.

Los empresarios y patronos de FUNDACION CONEXUS recomiendan esta publicación de Alicante Plaza.