Hidraqua presenta en el Congreso Nacional del Agua proyectos para más resiliencia a inundaciones en la Vega Baja

Hidraqua presenta en el Congreso Nacional del Agua que se celebra en Orihuela los días 30 de septiembre y 1 de octubre los proyectos que la compañía ha planteado de la mano de los municipios de la Vega Baja para aumentar la resiliencia a inundaciones.

Así, la empresa plantea el desarrollo de planes de drenaje urbano sostenible en aquellos municipios que se vieron afectados por la DANA sufrida en la Vega Baja en septiembre de 2019. “El objetivo de estos planes directores el preparar las poblaciones de la Vega Baja para que sean capaces de responder al estrés hídrico tan propio de la zona, ya se trate de inundaciones o sequías prolongadas”, destaca Sergio Sánchez, gerente de Hidraqua en la Vega Baja.

Estos planes están recogidos en cuatro ejes de trabajo: el primero de ellos está centrado en la construcción de redes separativas de alcantarillado y pluviales, de tal forma que se consiga aumentar la capacidad de drenaje ante episodios de lluvia, evitando el colapso de la red. Con ello se reducirían los posibles vertidos al medio, las inundaciones y permitiría además la reutilización del agua de lluvia.

El segundo eje de trabajo que recogen estos proyectos es la implantación de sistemas de drenaje urbano sostenible, utilizando o poniendo en marcha zonas verdes urbanas que permitan la infiltración y la acumulación del agua de lluvia en puntos controlados para su posterior envío a la depuradora.

El tercer eje de trabajo que plantea este documento para los municipios de la Vega Baja es la canalización de ramblas y cursos de agua que afectan a los núcleos urbanos, combinando soluciones estructurales y no estructurales, como diques de contención y laminación, reforestación de cuencas, canalización y desvío de cauces; y la conexión con la red de azarbes.

El último eje de trabajo que recoge el plan director planteado por la compañía está centrado en el aprovechamiento y reutilización del agua en la Vega Baja, ya que la zona destaca por contar con un alto estrés hídrico, donde además de las lluvias intensas, son habituales los periodos prolongados de sequía. Así, entre las iniciativas que se plantean en este bloque, se encuentra el uso de agua regenerada para riego de parques y jardines, zonas reforestadas, para la protección de incendios, huertos urbanos y uso agrícola; entre otros.

También para sequías

Por último, Sánchez presentará la solución que la compañía ha diseñado y que gestiona en colaboración con la Diputación Provincial de Alicante para poder calcular cuáles serán las consecuencias que provocarán los fenómenos meteorológicos extremos como la DANA o las sequías prolongadas conforme se van produciendo diferentes hechos o alternaciones.

“Hasta la puesta en marcha de esta herramienta se contaba con mapas de inundabilidad que permitían conocer cómo se iba a comportar el agua que atravesaba la cuenca durante una lluvia de alta intensidad. Es decir, el nivel de agua que se va a alcanzar según la previsión meteorológica, pero eran estáticos y no permitían cambiar los criterios atendiendo a los incidentes que se pudieran ir produciendo durante la lluvia, como por ejemplo la rotura de un puente, una mota o una presa”, añade Sánchez.

Con esta solución que la entidad cedió de forma gratuita a la Diputación Provincial de Alicante para su gestión en aquellos municipios más afectados la DANA, se consigue información de gran interés a través de dos módulos, el de alerta temprana frente a inundaciones y el de sequías.

La Fundación de empresarios valencianos en Madrid, Conexus, recomienda esta noticia de ABC.es