Havas Media será la nueva agencia de medios de ‘El Gordo’ de Navidad

Havas Media se ha hecho con una de las cuentas más preciadas por las agencias de medios. Según puede adelantar DIRCOMFIDENCIAL, Loterías va a contratar a este grupo publicitario para gestionar sus campañas de ‘El Gordo’ de Navidad y ‘El Niño’, en las que la compañía pública invierte más de 30 millones de euros cada año.

Con esta decisión, Havas Media sucede a UM -del grupo IPG- como la agencia de medios de los dos sorteos más importantes de Loterías.

Havas Media se ha impuesto en el proceso de selección a las agencias Ymedia, Carat y Dentsu (grupo Dentsu), WaveMaker, Mediacom y Mindshare (WPP), Spark y Starcom (grupo Publicis), Omnicom y UM (grupo IPG). Así pues, solo se presentaron a este concurso grandes multinacionales, pertenecientes a los conocidos como ‘Big Six’ publicitarios. No en vano, únicamente podían optar a este contrato las agencias de medios que tuvieran un mínimo de 24 millones de euros de facturación anual; lo que deja fuera a la inmensa mayoría de las compañías españolas.

De todas las agencias de medios presentadas, la que mejor puntuación obtuvo en el apartado técnico del concurso fue Ymedia, que registró 10 puntos, el máximo posible. La agencia finalmente ganadora -Havas Media- fue valorada en esta parte con 5 puntos, con lo que quedó en tercera posición, empatada a puntos con Spark y Omnicom. La segunda posición fue ocupada por WaveMaker, con 7,5 puntos. Fue la parte económica, por tanto, la que decantó el concurso a favor de Havas Media.

Para evaluar la parte técnica, que solo pesaba un 10% de la decisión de Loterías, la empresa pública tuvo en cuenta un ejercicio estratégico de planificación en dos escenarios: el primero, con la regulación actual; y, el segundo, en un contexto de autorregulación en el que no se pueden hacer campañas exteriores ni cuñas radiofónicas en programas deportivos y musicales; se restringe la publicidad televisiva a franjas donde la proporción de población menor de edad sea más baja; se evita la publicidad digital entre las 10 de la noche y las 7 de la mañana; y no se podrán utilizar a prescriptores, menciones, influencers, redes sociales, momentos internos, ni publirreportajes.

Este último escenario se ha diseñado en un contexto en el que el Gobierno de España está trabajando en limitar la publicidad de juegos y apuestas; aunque, en principio, ni a Loterías ni a la ONCE le afectaría esta regulación.

De este modo, Loterías ya tiene sus dos agencias de publicidad para los sorteos de El Gordo y El Niño. Además de Havas Media para la gestión de medios, la empresa pública seleccionó recientemente a Contrapunto BBDO para la parte creativa, agencia que ya venía trabajando con esta cuenta los dos últimos años.

La Fundación de empresarios valencianos en Madrid, Conexus, recomienda esta noticia de Dircomfidencial