Hallan en Almassora dos ejemplares de galápagos en peligro de extinción

hallan-en-almassora-dos-ejemplares-de-galapago-en-peligro-de-extincion

Hallan en Almassora dos ejemplares de galápagos en peligro de extinción

Las dos tortugas halladas en Almassora son una especie endémica de la Península que sobrevive en los ríos de la Comunidad Valenciana.

La guardería rural del Consorcio del Paisaje Protegido de la Desembocadura Del Río Mijares, en Almassora, ha capturado dos galápagos leprosos (Mauremys leprosa), una especie endémica de la Península Ibérica y el norte de África, que se encuentra en peligro de extinción.

Uno de los dos ejemplares, un macho, no había sido localizado antes, lo cual es una “noticia muy importante” para la conservación de la especie en un tramo de río en el que hay presencia de tortugas exóticas invasoras, según nos explican desde el Consorci del Riu Millars.

Los dos galápagos han sido encontrados en las lagunas artificiales ubicadas aguas abajo de la depuradora de Almassora, dado que esta especie tolera tanto las aguas salobres como las de los ríos de la Comunitat.

Desde Consorci están desarrollando un estudio para la preservación de una especie que sólo se encuentra en la Península Ibérica y el norte de África y que busca controlar el estado de conservación de las especies autóctonas como es el caso del galápago europeo (Emys orbicularis) y el galápago leproso (Mauremys leprosa) y que se encuentran en lugares específicos del tramo bajo de la desembocadura, concretamente en las lagunas artificiales y en las Golas del Mijares, entre las poblaciones de Borriana y Almassora.

Otro de los objetivos prioritarios de la campaña, es el de hacer un seguimiento exhaustivo de las tortugas exóticas invasoras como la de Florida (Trachemys scripta) con el fin de erradicarlas del Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares. Para ello, la guardería rural cuenta con varias trampas para capturar los ejemplares. Dichas trampas son de dos tipos, las nasas, que se sumergen en el agua e incorporan cebos ideados para que entre los reptiles y se queden atrapados; y las trampas flotantes, destinadas a que los reptiles que accedan a su plataforma móvil se queden atrapados en el interior.

Fuente: Levante – EMV.