Ha sido identificado en Elda el primer monasterio bizantino de la península Ibérica

monasterio-bizantino-en-elda

La Universidad de Alicante halla en las excavaciones material litúrgico que “constituye un conjunto único perteneciente al ritual cristiano oriental” en España. Se trata de un pequeño objeto circular de plomo encontrado en el yacimiento de El Monastil, en la localidad alicantina de Elda.

En el siglo VI, el emperador Justiniano estableció la obligación de guardar pesos del Estado en las principales iglesias de cada ciudad, donde los comerciantes debían demostrar que los pesos que ellos utilizaban en los intercambios económicos, se correspondían con los oficiales. “Las iglesias funcionaban como garantes de que no se engañaba a los compradores de metales preciosos y que as monedas se correspondían con su valor real. Si las operaciones eran fraudulentas, el ingreso por impuestos era menor”, explica Antonio Manuel Poveda, profesor universitario de Historia Antigua y director del Museo Arqueológico de Elda.

La investigación ha durado prácticamente 25 años “debido a las dificultades de identificación de los restos arquitectónicos y mobiliario litúrgico hallados”, manifiesta Poveda. Los resultados muestran que lo que se había identificado como un yacimiento romano o visigodo, ha resultado ser una basílica bizantina, en concreto la primera desenterrada de España.

Ya en 1873, el archivero municipal Lamberto Amat, señaló la presencia de posibles restos del monasterio, pero no pudo datar su construcción. También hace 50 años el Centro Excursionista Eldense encontró gran cantidad de materiales arqueológicos, pero tampoco pudieron identificarlos. En los años 80, el arqueólogo Enrique Llobregat confirmó la existencia de un monasterio cristiano” en la cima y relacionó algunos fragmentos con “un altar sigmático, de estilo griego, de mármol”.

En las actuales excavaciones dirigidas por Poveda se ha hallado, además del conjunto de pesos con inscripciones en griego, una base octogonal de columna, típica de la arquitectura bizantina y única hasta la fecha en toda la Península, y un pyxide o cajita cilíndrica de marfil para guardas las obleas sagradas litúrgicas, decorada con la escena de Hércules capturando a la cierva de Cerinea.

Además también han sido hallados e identificados diversos instrumentos metálicos para el ritual litúrgico bizantino, como una cucharilla (cociera) y un diminuto cuchillo (lancia), usados para manipular y ofertar las hostias sagradas antes y durante la comunión. Según explica Poveda, estos objetos “constituyen el único conjunto hispano identificado hasta la fecha como perteneciente al ritual cristiano bizantino en España”.

Se han documentado también materiales cerámicos norteafricanos, orientales y locales de la segunda mitad del siglo VI, la misma cronología que tiene una pequeña necrópolis localizada a unos 200 metros en 1991 cuando se construía la vía de servicio de una autovía A-31. Se desenterraron 10 tumbas con 16 cuerpos, cuatro de los cuales portaban anillos grabados con la letra sigma y uno de ellos con una cruz griega. “Teníamos muchos elementos sueltos, pero nada que nos confirmase con total seguridad que se trataba de un monasterio bizantino”, señala Poveda.

El profesor destaca que tras el descubrimiento de los pesos no cabe lugar a dudas, se trata de una “iglesia bizantina perteneciente a un monasterio greco-oriental, con arquitectura y mobiliario de factura y naturaleza bizantina”, lo cual convierte al yacimiento de El Monastil es algo único y “muy importante para ilustrar una fase excepcional y difícil de conocer en España”.

La Fundación de empresarios valencianos en Madrid, Conexus, recomienda esta noticia de El País.