Grupo Mutua aumenta sus ingresos un 0,7%, hasta los 2.704 millones

Grupo Mutua aumenta sus ingresos un 0,7%, hasta los 2.704 millones

El beneficio consolidado después de impuestos se sitúa en junio en 137,3 millones de euros, un 24,6% menos.

El Grupo Mutua Madrileña logró durante los seis primeros meses de este año unos ingresos por primas de seguros No Vida, principal ámbito de actuación del grupo, de 2.704,2 millones de euros, un 0,7% más que el primer semestre del pasado año, lo que supone casi duplicar el crecimiento de la media del sector, que fue del 0,4%.

Por su parte, su beneficio después de impuestos en el primer semestre del presente año fue de 137,3 millones, lo cual representa un 24,6% menosrespecto al mismo periodo del año anterior.

El descenso en el beneficio neto se explica principalmente por el impacto de la medida excepcional de ampliar, sin coste para los mutualistas, dos meses el seguro de auto y moto en las próximas renovaciones y, en menor medida, por el descenso en el resultado financiero debido a las importantes caídas registradas en los mercados como consecuencia de la crisis económica provocada por el Covid-19, explica la compañía.

Grupo Mutua ha sido uno de los más activos desde el inicio de la crisis, adaptando su estructura y organización para garantizar la continuidad del negocio y la prestación de los servicios con las máximas medidas de seguridad. El grupo, presidido por Ignacio Garralda, ha puesto en marcha, además, medidas extraordinarias por valor de más de 200 millones de euros para ayudar a que sus asegurados, sus pymes proveedoras, los prestadores sanitarios y los colectivos más vulnerables puedan hacer frente a esta situación.

Por áreas de actividad, en el primer semestre el Grupo Mutua ha registrado un buen comportamiento en todas sus áreas de negocio dado el contexto general de caída de la actividad económica. En el caso de Autos y Salud, principales áreas de negocio del Grupo, la evolución fue mejor que la media del sector, permitiendo al Grupo Mutua continuar elevando su cuota de mercado.

Así, el ramo de Auto del Grupo Mutua vio disminuir sus ingresos por primas en el primer semestre un 1,2% (frente al 2,9% de caída media del conjunto del sector), hasta los 802 millones de euros, por lo que su cuota de mercado experimentó un nuevo avance, hasta superar el 14%, lo que le ha permitido alcanzar la segunda posición en el ranking de autos.

Este incremento es especialmente significativo porque se deriva de la captación de nuevos asegurados y no del aumento del precio de las tarifas, dado que Mutua Madrileña continuará aplicando su tradicional política de contención de precios a buena parte de su cartera, tal y como confirmó Ignacio Garralda, durante la reciente junta general.

En el ámbito de los seguros de Salud, los ingresos por primas crecieron un 6,1% hasta junio (un 4,97% la media del sector) y alcanzaron los 1.357 millones de euros. Gracias a ello, Adeslas afianza su posición de liderazgo en el sector, con una cuota de mercado que supera el 28,9%.

En conjunto, SegurCaixa Adeslas, empresa integrada en el Grupo Mutua Madrileña y participada por CaixaBank, obtuvo en el primer semestre unos ingresos por primas de 1.972 millones de euros, un 0,9% más.

Por su parte, los ingresos por primas de los seguros de Multirriesgo del Grupo Mutua alcanzaron hasta junio los 320 millones de euros, un 2,1% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Por lo que respecta al ramo de Vida, los ingresos por primas alcanzaron en el primer semestre del año los 59,5 millones de euros, reduciéndose un 40% respecto al mismo periodo del año anterior, afectado por los bajos tipos de interés que dibujan un entorno poco favorable para la venta de productos de Vida-Ahorro.

Con estos datos de ingresos por ramos, el Grupo Mutua se sitúa como el primer grupo asegurador en el mercado de No Vida en el primer semestre del año, el primero en el negocio de Salud, el segundo en el de Autos y el tercero en seguros totales, incluyendo Vida y No Vida.

Desde el pasado mes de diciembre, Grupo Mutua ha continuado impulsando su estrategia de crecimiento y diversificación a través de diferentes operaciones de desarrollo corporativo, especialmente en el área internacional, tal y como contempla su plan estratégico 2018-2020. En los últimos meses, de hecho, Mutua ha dado un nuevo paso en su internacionalización al ejercer la opción de compra que le permitía ampliar la participación en Bci Seguros del 40% al 60%, y, por lo tanto, pasa a tener la mayoría de su capital social y una posición de control en la primera empresa de seguros generales de Chile.

Mutua también realizó recientemente la segunda operación internacional en su historia, con la entrada en el capital de la aseguradora colombiana Seguros del Estado, con una participación del 45% en la segunda empresa de seguros generales de Colombia.

La Fundación de empresarios valencianos en Madrid, Conexus, recomienda esta noticia de ElEspañol



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