Grupo Embutidos Martínez, patrono de Conexus, creció un 10% el año pasado

Uno de los grandes proveedores de Mercadona tuvo unas ventas agregadas de 322 millones y aumentó sobre todo en alimentos preparados.

El grupo vinculado a Embutidos Martínez, proveedor cárnico de Mercadona, tuvo el año pasado un notable aumento de su cifra de negocio, que en datos agregados se acerca al diez por ciento, más acusado en el caso de las empresas que se dirigen a los supermercados que a las destinadas a horeca (hoteles, restaurantes y cafeterías). Y, sobre todo, la parte con más alimentos preparados.

En el caso de Embutidos Martínez, el buque insignia del grupo, la cifra de ventas del año pasado fue de 157 millones de euros –según los datos provisionales, no auditados–, lo que representa un aumento del 8,4% respecto a los 144,8 millones de euros que presentó el año anterior. Esta compañía destina casi toda su producción al abastecimiento

de diversos tipos de embutidos, hamburguesas y otros elaborados cárnicos para la cadena de supermercados Mercadona desde hace más de dos décadas.

Más capacidad

Actualmente está a punto de inaugurar una ampliación de su centro de producción de Cheste (Valencia), en la que ha invertido 17 millones de euros. Dispondrán de una su-perficie total de 20.000 metros cuadrados y estarán preparadas para la fabricación de elaborados cárnicos como carnes picadas, hamburguesas, albóndigas y otros elabo-
rados frescos. En un futuro, se destinará también a los nuevos productos basados en proteínas alternativas, aunque por el momento no hay un proyecto concreto en este

sentido, explican en la compañía. Por otra parte, la firma Pla tos Tradicionales –una joint venture con la francesa Fleury Michon– tuvo un importante crecimiento, del 15,3%, hasta los 115 millones de euros. Estaempresa fabrica platos preparados y se creó hace quince años para abastecer a Mercadona.

En el último año se está beneficiando de la tendencia general hacia la alimentación preparada. El avance no llegó a La Pila Food, empresa con sede en Madrid y dedicada a los alimentos preparados, que tiene una parte importante de su clientela en la hostelería. A pesar del cierre parcial de este sector, mantuvo su cifra de negocios en los 27 millones de euros, similar al año anterior.

Por último, Cinco Tenedores, que también produce elaborados cárnicos –albóndigas, aves rellenas…– para Mercadona , terminó el ejercicio con unas ventas de 23 millones de euros, un diez por ciento más que el año anterior, también arrastrada por esa tendencia a la búsqueda de alimentos cada vez más elaborados.

Línea con Vegetales

Embutidos Martínez acaba de lanzar una línea de productos que combina un 59% de ingredientes vegetales con otro tanto de cárnicos. En el grupo explican que se trata una innovación generada desde Kilómetro Zero, la división que también contiene una aceleradora de start up centrada en el sector alimentario. Así, Kilómetro Zero participa en Koroko –fabricante de huevos con sabores–,Trillions –especializada en barritas a partir de insectos–, Aldous Bio –de productos ecológicos–, Lumensia –biosensores para el control biológico–, BioflyTech–también con insectos, pero centrada en alimentación animal y compost– y Trazable –plataforma de trazabilidad para el sector alimentario–.