Francisco Toledo, presidente del puerto de Castellón, destaca la “fortaleza” del azulejo castellonense frente al declive del italiano

francisco-toledo-presidente-del-puerto-de-valencia-destaca-el-azulejo-español-frente-al-declive-del-italiano

El presidente de la Autoridad Portuaria de Castelló, Francisco Toledo, resalta la fuerza del sector cerámico de Castellón, “que está recortando terreno” a su principal competidor, el italiano.

Toledo ha aprovechado la edición de Cersaie, que este año se celebra en Bologna Fiere y que hoy cerrará sus puertas, para trasladar su optimismo con respecto al momento que vive el sector de la cerámica castellonense, que se contrapone además, al pesimismo que viven los fabricantes transalpinos.

Toledo ha querido destacar la calidad del azulejo de Castellón, un aspecto que ha considerado fundamental para que los distribuidores hayan optado por él. “Su capacidad de innovación e investigación”, explica, es clave en un sector “fundamental”. “El sector ha pasado por diversas crisis en los últimos años, pero gracias al sacrificio y esfuerzo de empresarios y trabajadores ha salido fortalecido”, añade.

Durante estos dias, Francisco Toledo, acompañado por Ana Ulloa, directora del puerto de Castellón, y Miguel Rojo, el gerente de la Fundación PortCastelló, ha mantenido reuniones con diversos representantes empresariales entre los que se encuentran los presidentes de Ascer, Vicente Nomdedeu; Asebec, Juan Vicente Bono; el Colegio de Ingenieros Industriales de Castellón, Javier Rodríguez Zunzarren; y la consejera delegada de Porcelanosa, María José Soriano, entre otros.

Ulloa, que este año ha sido la primera vez que ha visitado Cersaie, se ha mostrado gratamente sorprendida por “la calidad expositiva” de las empresas castellonenses, incluso las pyme, y por las marcas de referencia en el sector.

Francisco Toledo ha aprovechado para defender el “compromiso incondicional” del puerto de Castellón con el sector azulejero, que además está íntimamente relacionado con el crecimiento de tráfico del puerto. Concretamente, en los últimos ocho años, la exportación de azulejos y baldosas a través de los muelles castellonenses se ha duplicado, y se ha triplicado la importación de materias primas destinadas a la fabricación.

Es precisamente éste uno de los factores que ha llevado a PortCastelló a ocupar el cuarto puesto de los 46 puertos que conforman el sistema portuario español en tráfico de graneles sólidos. No en vano, las empresas fabricantes de productos cerámicos de Castellón, concentran más del 90% de la facturación estatal del sector.

Fuente: Castellón Plaza.