Francis Montesinos protagoniza ’50 años de moda y libertad en España’ en el 500 aniversario de La Habana

francis-montesinos-la-habana-cuba

Carmen Amoraga, directora general de Cultura y Patrimonio, ha pronunciado la conferencia ’50 años de moda y libertad en España’ en el Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba, en el marco de los actos conmemorativos por los 500 años de la fundación de La Habana.

La conferencia se ha centrado en el diseñador valenciano Francis Montesinos, representante indiscutible de la eclosión cultural de la segunda mitad del siglo XX en España, tal y como detalla la Generalitat Valenciana en un comunicado.

Montesinos representó una figura clave en el momento artístico y cultural que vivió España desde el inicio de la democracia a partir de los años setenta. El diseñador cumple 50 años en la profesión y desfilará en La Habana con su colección ‘València, Seda y Fuego. 50 años de Francis Montesinos’.

Durante su carrera, el diseñador valenciano creó una marca de moda asociada a España que difundió por el mundo y que ayudó a proyectar “una imagen de país libre que valoraba la creatividad y el talento, tras años de oscurantismo cultural”.

Sus creaciones “están impregnadas del espíritu y los colores mediterráneos, que solo él sabe plasmar en sus tejidos y diseños”, explica Carmen Amoraga, quien ha mantenido una conversación junto con Montesinos en el Teatro del Edificio del Arte Cubano del Museo Nacional de Bellas Artes, haciendo un repaso a la vida y trayectoria del creador valenciano, y centrándose especialmente en su participación en espectáculos teatrales y cinematográficos.

Montesinos ha estado muy ligado desde sus inicios al mundo del espectáculo, colaborando con el vestuario de diferentes compañías de teatro, danza y cine. Destaca el vestuario de Els Pavesos (1978), el grupo teatral La Tarumba (1988), la compañía de danza contemporánea Ananda Dansa o el Ballet Nacional de Cuba, para el que diseñó el vestuario de ‘El lago de los cisnes’, por el que recibió el Premio de las Artes Escénicas al Mejor Vestuario, entre otros trabajos.

En el cine, sus modelos han sido utilizados en diversas películas de Almodóvar como ‘Pepi, Luce, Bom y otras chicas del montón’, ‘Entre Tinieblas’ y ‘Matador’.

La Fundación de empresarios valencianos en Madrid, Conexus, recomienda esta noticia de La Vanguardia.