Francis Montesinos, Francisco Brines, Rosa Serrano y la recién fallecida Laura Pastor, recibirán la Alta Distinción de la Generalitat

alta-distincion-de-la-generalitat

El diseñador Montesinos, el poeta Brines, la editorial Rosa Serrano y la recientemente fallecida y única mujer integrante de los 10 d’Alaquàs, Pastor, recibirán mañana 9 de octubre la Alta Distinción de la Generalitat.

Dichos galardones han sido acordados por el pleno del Consell en sesión extraordinaria y como reconocimiento a las carreras de los premiados.

Francisco Brines (Oliva, 1932) es una de las grandes voces vivas de la poesía en castellano, siendo una gran influencia además para las generaciones posteriores de poetas.

Francis Montesinos (València, 1950), es todo un referente en la moda española desde los años 80.

Rosa Serrano (Paiporta, 1945) ha sido pionera en la edición en valenciano, además de haber escrito libros de poesías y de haber puesto en marcha la Escolástica Gavina que fue la que abrió la senda de la enseñanza en valenciano. Serrano también ha sido presidente de la asociación de editores valencianos y ha sido miembro del Consell València de Cultura (CVC).

Por último Laura Pastor, fue una activista política contra el franquismo y la única mujer integrante de los 10 d’Alaquàs.

Las Distinciones de la Generalitat se otorgan también a los equipos de respuesta civil y militar por su trabajo durante la última gota fría; al pelotari Paco Cabanes Pastor “Genovés”, y a título póstumo a Leoncio Badía Navarro, el enterrador de Paterna y a Carmen Miquel, maestra y pedagoga, fundadora de EscolaValenciana.

Además, recibirá la Distinción de Embajador de la Comunitat Valenciana el también recién fallecido Camilo Sesto, y las distinciones al Mérito Empresarial y Social a la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV); la Caja Rural de Orihuela; a Rosa Escandel; y a la cooperativa Anecoop.

Mónica Oltra, vicepresidenta del Consell, ha informado que los galardones se entregarán el miércoles día 9 e el Palau de la Generalitat durante el acto institucional con motivo del Día de la Comunitat Valenciana.

Fuente: Levante – EMV.