Ford, patrono de Conexus, se apunta al segundo Perte del coche eléctrico para una planta de montaje de baterías

Ford, patrono de Conexus, se apunta al segundo Perte del coche eléctrico para una planta de montaje de baterías

Ford estará entre las compañías que opten al segundo Perte del Vehículo Eléctrico para invertir en su planta de Almussafes. Así lo han confirmado fuentes de la compañía consultadas por este diario esta mañana, asegurando que han “aplicado” a la línea de baterías, la cual se abría este mismo lunes y que contará con hasta 837 millones de euros en total de presupuesto, de los cuales 550 se podrán recibir vía subvenciones y los 287 millones restantes a través de préstamos.

Con esta decisión se siguen los pasos de lo que ya avanzó a este periódico el presidente del comité de empresa de Ford Almussafes y líder de UGT-Ford, Carlos Faubel, quién tuvo el compromiso a finales de junio de la dirección de la firma del óvalo a nivel europeo sobre su presencia tanto en la línea de baterías como en aquellos proyectos individuales más vinculados a la cadena de valor de estos coches. En esta última parte, sin embargo, todavía no ha hecho anuncio al respecto al no existir aún una convocatoria oficial por parte del Ministerio de Industria al respecto.

Muchas incertezas

Más allá del anuncio, lo que de momento han rechazado especificar las fuentes de la multinacional consultadas es, por un lado, a cuánto ascenderá la suma que quieren reclamar dentro del Perte, cuya publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) limitó a 300 millones de ayuda máxima por compañía.

Tampoco han querido especificar ante las preguntas de este diario sobre si se llevará a cabo una ampliación de la actual planta de montaje de baterías -de muy pequeño tamaño e insuficiente para la futura electrificación- o si se va a llevar a cabo la construcción de una instalación desde cero.

Como ejemplo, esta inversión -para una planta como la de Volkswagen en Landaben (Navarra) para 300.000 coches al año- se cifró en alrededor de 200 millones de euros, por lo que la de Ford -de ser de unas dimensiones parecidas al producir alrededor de 245.000 vehículos el año pasado- entraría dentro de los límites máximos de un Perte para el cual la compañía estadounidense y el Ejecutivo de Pedro Sánchez han venido hablando en los últimos meses.

No obstante hay que recordar que, se apueste finalmente bien por ampliar o bien por construir un nuevo recinto, esto no significa que Ford vaya a fabricar sus propias baterías. El suministro de celdas, sin ir más lejos, podría ser propio, pero también está la opción de que sea Volkswagen -que ya ofrece para la firma estadounidense este servicio en los modelos que está fabricando en Alemania, los primeros en Europa, gracias a la plataforma de vehículos MEB- u otro productor el que fabrique las baterías. En ese caso, sería en la instalación de Almussafes financiada por los fondos del Perte donde se montarían las baterías para posteriormente acoplarse en sus vehículos eléctricos.

Renuncia hace un año

La confirmación de Ford se produce casi un año después de que renunciara a los más de 106 millones de euros que se le adjudicaron durante la primera convocatoria del Perte del vehículo eléctrico después de confirmar un retraso de sus planes de producción en España que impedían tener en marcha la electrificación de la planta para el año 2025 como exigían las ayudas. Ahora, sin embargo, este proceso parece que se postergará todavía más y el primer eléctrico puro de Almussafes no saldría como mínimo hasta 2027.

Esto ha elevado la preocupación de los trabajadores, que como explicaba Faubel hace pocas semanas, piden “claridad en las fechas, porque se empiezan a alargar demasiado los plazos”. En este sentido está previsto que se lleven a cabo a partir de septiembre varias reuniones calendarizadas entre UGT y la dirección de Ford Europa para conocer los plazos de una inversión cuya decisión definitiva se anunciará en el último trimestre del año.



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