Ford, Patrono de Conexus, asigna a Valencia la fabricación de coches eléctricos a partir de 2025

Ford, Patrono de Conexus, asigna a Valencia la fabricación de coches eléctricos a partir de 2025

22/06/22.- “La planta española, que se iba a quedar solo con la fabricación del todocamino Kuga, vence a la factoría alemana de Saarlouis y garantiza su futuro

La factoría de Ford en Valencia fabricará dos nuevos coches eléctricos a partir del año 2025. Así lo ha decidido la dirección de la multinacional, que ha preferido la opción española a la de la planta alemana de Saarlouis, con la que las instalaciones españolas. La adjudicación ha sido confirmada, afirman EFE y Servimedia, por fuentes del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. De hecho, la titular de la cartera, Reyes Maroto ha publicado en twiter un mensaje felicitándose por la adjudicación, que en el periodico especializado la Tribuna de Automoción daban por hecho esta misma mañana.

Se pone así fin a un proceso de tensa espera en los últimos meses y del que dependía el futuro de las instalaciones españolas. Y es que, si cuando empezaron las negociaciones para la adjudicación de este proyecto, Ford Valencia producía hasta cinco coches distintos, en breve se quedará solo con el todocamino Kuga con versiones de combustión y electrificadas, pero no 100% a pilas. Los nuevos modelos suponen poner a la fábrica en la senda de la electrificación (desde 2030, Ford solo hará vehículos con esta tecnología) y aseguran su supervivencia futura.

Los sindicatos lo sabían y la dirección de Almussafes era también consciente. En este sentido, prácticamente la única inversión garantizada para la factoría valenciana era la relativa al ensamblaje de baterías para las versiones híbridas del Kuga, el Galaxy y el S-MAX.

Por eso, en plena competición fratricida con la planta alemana de Saarlouis, el sindicato mayoritario UGT arrancó a finales de enero un acuerdo de rebaja salarial y aumento de la jornada laboral. El objetivo, sumar puntos frente a los alemanes en reducción de costes y productividad, lo que provocó incluso la división en el seno del comité de empresa.

EL 7% DEL EMPLEO INDUSTRIAL EN LA REGIÓN

Pendiente de esta decisión estaba también el propio Gobierno valenciano, que lleva años inyectando ayudas millonarias a la planta. Porque no está únicamente en juego el futuro de Ford Almussafes y sus más de 6.000 empleados, sino el de toda una industria auxiliar que en la Comunidad Valenciana factura casi 12.000 millones de euros, según datos del clúster Avia. Casi el 7% del empleo industrial de la Comunidad Valenciana depende del sector de la automoción, que ocupa de manera directa a unas 25.000 personas.

La llegada de Ford a Almussafes en 1976 supuso en consecuencia un antes y un después para la industria valenciana, solo comparable a lo que puede implicar la esperada llegada de Volkswagen a Sagunto con su gigafactoría, y que además se consideraba que podía sumar a favor de la permanencia de Ford en Valencia. Lo contrario, según advertían estos días desde UGT, podía suponer el escenario de Nissan.

Almussafes lleva años sumida en la incertidumbre, agravada además por la pandemia y la posterior crisis de suministro de semiconductores. Tras los recortes iniciales de plantilla, con ERE incluido, la tormenta perfecta ha acabado provocando en la planta valenciana una sucesión de expedientes de regulación temporal de empleo en los últimos años, que además han ido prácticamente modificándose en el día a día en función del abastecimiento y de la demanda.

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