FGV recogerá muestras y analizará la calidad del aire de trenes y estaciones para detectar covid-19

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) quiere garantizar la máxima seguridad de los usuarios en su red de Metrovalencia y El TRAM de Alicante.

Para ello, no solo ha tomado ya algunas medidas para asegurar que se cumplen las exigencias sanitarias y evitar los contagios, como el uso de mascarillas, sino que tiene en mente otras fórmulas que van más allá. Pero antes, quiere recoger muestras en las estaciones y trenes para analizar qué sistemas y mecanismos serían los más efectivos.

Y es que en el caso del transporte público, la seguridad para minimizar los riesgos se hace muy necesario, especialmente en estos momentos de desescalada con un aumento paulatino de la demanda. De esta manera y para poder averiguar la posible presencia de covid-19 en las instalaciones, tanto las fijas como las móviles, la empresa pública, dependiente de la Conselleria de Movilidad, ha contratado un servicio de recogida de muestras y un estudio para analizar la calidad del aire para la detección del virus en las estaciones y material rodante. El objetivo es conseguir “certezas claras sobre la eficiencia de los trabajos que se realizan, así como de la forma en la que el virus se propaga y contagia”, señala el documento de adjudicación publicado en la Plataforma de Contratación del Estado.

El concurso, lanzado por FGV a través del procedimiento negociado y sin publicidad para acelerar el proceso, se divide en dos lotes: uno para el análisis de las muestras que ha sido adjudicado al Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el otro para el estudio sobre la calidad del aire, una tarea que llevará a cabo la compañía Tecnología de la Gestión del Agua, una empresa valenciana especializada en bioclimatización que está trabajando actualmente en distintos proyectos específicos con el CSIC.

Las muestras se tomarán en los elementos de mayor contacto con los viajeros, como manetas de puertas, barras de agarre, pulsadores o máquinas. También se medirá el aire del interior de los trenes y tranvías. Desde FGV aseguran que esta información es “muy necesaria en estos momentos, para transmitir la confianza de viajar y trabajar en un ambiente seguro y contar con la información precisa de la existencia o no de covid-19”, explican.

Asimismo, aseguran que también resultará útil recoger muestras posteriores a las limpiezas y desinfecciones que se llevan a cabo diariamente en las instalaciones para comprobar que dicho trabajo está siendo eficaz. Así, las muestras se tomarán al final de la jornada, en los elementos de los trenes y tranvías que hayan tenido el mayor número de viajeros, y sobre los elementos de mayor contacto manual con los usuarios.

En lo que respecta al análisis de la Calidad Ambiental Interior (CAI) se procederá de igual forma, colocando purificadores de aire en los habitáculos que se quieran estudiar, que estarán en funcionamiento durante todo el día, y al final de la jornada se recogerán sus filtros para su posterior análisis.

Una vez conocidos los resultados, la idea es poner en marcha algunas medidas extra que la Conselleria baraja, como el uso de ozono para reforzar la limpieza de los trenes o la utilización de arcos desinfectantes. Unas fórmulas que antes tendrán que ser validadas por los expertos en la materia y ver si resultaran eficaces.

Actuaciones en marcha

Lo que se pondrá en marcha de forma inmediata será el control de viajeros mediante detección facial para evitar que el aforo se desborde, aprovechando las cámaras de seguridad en estaciones y trenes. Este sistema automatizado de reconocimiento de imágenes no analiza los rostros, pero permite contabilizar en tiempo real el número de usuarios y determinar el máximo por convoy.

Además, FGV ofrece en las máquinas expendedoras de algunas de sus principales estaciones de Metrovalencia y el TRAM de Alicante mascarillas y geles hidroalcólicos. Las mascarillas que se distribuyen son de dos tipos: una de modelo quirúrgico, en envoltorio individual, que cuesta 0,95 euros, y otra de fabricación textil reutilizable, que vale 3 euros la unidad. Igualmente, el gel que se ofrece en envases de 100 ml tiene un coste de 3 euros.

Además, se han señalizado los asientos de manera alterna para facilitar la distancia de seguridad y se ha reforzado el personal para realizar conteo en las instalaciones y vigilar los aforos tanto de los andenes como de los vagones. También se ha implementado el uso exclusivo de la tarjeta de crédito para la compra de títulos y, de manera temporal, las gestiones de objetos perdidos, reclamaciones y sugerencias se pueden realizar a través de la página web o la app de la entidad, entre otras medidas.

La Fundación de empresarios Valencianos en Madrid, Conexus, recomienda esta noticia de ValenciaPlaza