Facsa investiga un tratamiento para fomentar la reutilización del agua depurada

facsa-life-reutilizacion-de-las-aguas-residuales

Facsa investiga un tratamiento para fomentar la reutilización del agua depurada

La iniciativa forma parte del programa europeo LIFE y está integrada por seis socios: FACSA, ESAMUR, CEBAS-CSIC, IPROMA, ArviaTechnology y Atlantis ConsultingCyprus.

El proyecto en el que participa Facsa, LIFE AMIA, se ha planteado como objetivo el de dar respuesta a los problemas ambientales vinculados a la baja tasa de reutilización de aguas residuales por parte de las EDAR (estaciones depuradoras de aguas residuales) en Europa, a la vez que reducen el consumo energético del tratamiento.

Para conseguirlo, se va a combinar un sistema compacto aeróbico-anaerobio con un tratamiento con microalgas y técnicas de oxidación avanzada. Estos mecanismos mejorarán la calidad final del agua depurada y facilitarán por un lado, su reutilización en la agricultura, y por otro, el uso de los lodos y microalgas como fertilizantes.

Cada año se tratan en Europa más de 40.000 millones de metros cúbicos de aguas residuales y sólo se reutiliza un 2%. El estrés hídrico afecta a 130 millones de habitantes de la UE, un 30%, encontrándose la mayoría en el Sur del continente. Según las previsiones, en el año 2050 la demanda de agua crecerá un 55% en comparación con los niveles de 2015, lo que implicará una mayor necesidad de recursos hídricos y un incremento de la capacidad de tratamiento.

LIFE AMIA se plantea por ello el doble objetivo de facilitar la regeneración de las aguas con calidad suficiente para su posterior uso, y a la vez, reducir el consumo energético de las EDAR y sus emisiones de efecto invernadero.

La planta se instalará en la EDAR de Alhama, en Murcia, donde se tratarán 12 metros cúbicos de agua residual al día.

El proyecto LIFE AMIA, tiene una duración de 40 meses y un presupuesto de casi dos millones de euros. Forma parte del programa europeo LIFE, un instrumento financiero de la Unión Europea dedicado a la cofinanciación de proyectos a favor del medio ambiente.

La Fundación de empresarios de la Comunidad Valenciana en Madrid, Conexus, recomienda esta noticia de Castellón Información.