Entrevista Adolfo Utor, presidente de Baleària: “La empresa está inmersa en un proceso de digitalización”

adolfo-utor-balearia

Os dejamos una entrevista realizada por Naucher a Adolfo Utor, presidente y fundador de la compañía naviera y patrono de la Fundación Conexus, Baleària, fundada en 1998 y que a lo largo de los años ha sabido enfrentarse a las sólidas compañías inglesas, francesas, alemanas y holandesas.

Baleària ha experimentado en los 22 años de su existencia un crecimiento vertiginoso. Según los datos de 2019, la naviera cuenta con una flota de 32 buques, 1.800 empleados, de mar y tierra, 4.480.000 pasajeros transportados y 6.111.000 metros lineales de carga, con una facturación de 452 millones de euros.

Desde luego que para conseguir tal éxito, es necesaria una buena dosis de talento, valor, perspicacia y aprendizaje continuo, que incluye la complejidad del Derecho del transporte marítimo, con normas en su mayoría de alcance internacional; el conocimiento de los buques; o la sensibilidad para dirigir las tripulaciones, entre otras cuestiones.

El pasado lunes 6 de abril, Adolfo Utor planteaba a través de un artículo la bajada de tasas portuarias. En cuanto al eco y resultado de tal petición, Utor explica en primer lugar que lo que él escribió “es la opinión unánime de la industria naviera”, a lo que añade que “parece razonable que el servicio que damos para el aprovisionamiento de las islas, y de Ceuta y Melilla, un servicio estratégico esencial que mantenemos sin cubrir apenas los gastos de explotación, cuente con la ayuda de las autoridades y las comunidades portuarias. Tenemos abierta, a través de la Asociación de Navieros, una vía de diálogo con la Secretaria de Estado de Transporte, con Puertos del Estado y con Marina Mercante para encontrar las fórmulas más convenientes. Somos un sector discreto, alejado de aspavientos y partidario de resolver los problemas con diálogo y sin ruidos”.

En cuanto al Centro de Control de Flota, Adolfo Utor explica que “es un proyecto que tiene que ver con el proceso de digitalización en el que nosotros, como todas las empresas que miran al futuro, estamos inmersos. Necesitamos un servicio potente que analice los datos recogidos por los sensores instalados a bordo, cada día más numerosos, y nos permita mejorar la eficiencia energética de los motores y los sistemas del buque, los servicios que ofrecemos al pasaje y a la carga, y en general la marcha de la flota. La eficiencia energética tiene que ver con el medio ambiente, pero también con la economía. Esa central de datos, que constituye un proyecto estratégico para Baleària, nos ha de permitir contar con una serie de indicadores que debidamente analizados nos servirán de base para tomar las decisiones más acertadas. No es un proyecto con fecha de inicio y de final, sino una apuesta tecnológica por el desarrollo permanente. De ahí nuestra determinación de colaborar con el mundo académico y con los proyectos europeos de investigación. Somos socio industrial del proyecto European Green and Connected Ports, cuyo objetivo es hallar mecanismos nuevos para evitar la emisión de gases nocivos a la atmósfera. Este proyecto además encaja con nuestro proyecto de la torre de control de flota y nos ayudará a implantar un sistema de mantenimiento preventivo de los buques”.

Por último, en referencia al LNG como combustible de futuro, Utor destaca que fueron la primera naviera importante que apostó por el gas natural licuado en Europa. “Tuvimos al principio los problemas del pionero, que descubre problemas cada día, algunos muy complejos y difíciles de resolver, pero seguimos adelante. Creemos que fue una apuesta acertada. Trabajamos con tres tipos de motores: Wärtsilä, Mak y Man, todos ellos prototipos que, sin embargo, nos están dando buen resultado en términos de reducción de gases contaminantes. Nos congratula ver ahora como otras navieras de peso, Stena Lines y Brittany Ferrys por ejemplo, se han sumado al gas natural como combustible alternativo. De todas formas, consideramos que el LNG es una fase intermedia hacia lo que creemos será el futuro: el hidrógeno como combustible totalmente descarbonizado. Buena parte de los sistemas que hemos instalado para el uso de gas natural nos servirán para las pilas de hidrógeno. Lo que creemos que no tiene salida es el uso de energía solar o eólica para suministrar energía a los buques, al menos en el estado actual del conocimiento y las proyecciones de futuro que salen del ámbito científico”.

La Fundación de empresarios valencianos en Madrid, Conexus, recomienda esta noticia de Naucher.