Encuentro-almuerzo Conexus con el Ministro de Fomento en colaboración con Stadler

El Ministro de Fomento confirma su compromiso y el de los gestores ferroviarios de impulsar el Corredor Mediterráneo

La Fundación Conexus ha organizado este mediodía, en colaboración con Stadler, un encuentro en Madrid con el Ministro de Fomento, Iñigo de la Serna. El Ministro confirmó que hace unos días tuvo lugar una reunión entre los gestores ferroviarios en Croacia para llegar a un acuerdo-compromiso de impulsar el corredor mediterráneo ya que recordó que afecta a 6 países que representan dos tercios del PIB de la Unión Europea y el cincuenta por ciento de la población. También volvió a reiterar su compromiso de transparentar todas las actuaciones del Corredor.

El Ministro puso de manifiesto que la Comunidad Valenciana ha recibido 850 millones de euros más que el año pasado y repasó los tramos e inversiones previstos. Hizo hincapié en que su objetivo es que todos los plazos y los compromisos adquiridos se cumplan, como demuestra todas las visitas que ha realizado ya a la Comunidad Valenciana. El Ministro también apuntó las inversiones realizadas en puertos y aeropuertos, en vivienda y en mercancías. De la Serna, además, puso de manifiesto que Valencia tiene que jugar la partida de la que será la primera autopista ferroviaria en España.

El Presidente de la Fundación Conexus, Manuel Broseta, le recordó al Ministro con datos cuantitativos y cualitativos que “invertir en la Comunidad Valenciana es un valor seguro”. Broseta enumeró las inversiones urgentes y prioritarias que necesita la Comunidad: Corredor Mediterráneo, el Cántabro-Mediterráneo, la conexión de los puertos, el túnel pasante de Valencia, transporte de pasajeros entre la Comunidad y Cataluña, entre otros. También tuvo palabras de colaboración con el Ministerio porque si “a la Comunidad Valenciana le va bien, también le va bien a España. Somos uno de los motores de España y la tercera Comunidad del país”. Broseta recordó el papel necesario de la sociedad civil “que no está callada ni inactiva” y por ello exige “grandes pactos de Estado”. El Presidente de Conexus puso en valor algunas reformas puestas en marcha por el Gobierno que ya están dando sus frutos.

Por otra parte, el Presidente de Stadler Rail Valencia, Iñigo Parra, ha destacado la importancia de la industria ferroviaria española a nivel mundial con empresas como Stadler Valencia que cumple este año 120 años de historia: “Stadler seguirá contribuyendo a que España esté entre los mejores trabajando desde Valencia en el diseño y fabricación de innovadores vehículos ferroviarios“.