EN LA DIANA MANUEL BROSETA

EN LA DIANA MANUEL BROSETA

Broseta reorganiza su cúpula tras la jubilación de Luis Trigo | Las  Provincias

El hijo mediano del profesor Manuel Broseta es uno de los abogados más prestigiosos de Valencia, que engrandeció el despacho de su padre y siguió con su compromiso con la sociedad civil. Desde hace 6 años preside la Fundación Conexus junto a la cual ha celebrado su décimo aniversario. 

Fue un magnífico estudiante licenciado en Derecho por la Universitat de València, donde le fue concedido el premio extraordinario de licenciatura, que estudió un máster en el Colegio Europeo de Brujas, en Bélgica, que completó su formación con un postgrado en las universidades de Georgetown y Harvard, en Estados Unidos. Que siguió formándose en Londres, Barcelona y Madrid y que durante unos años fue profesor asociado de Derecho Mercantil en la misma facultad, la de Valencia, y la misma materia en la que su padre era especialista.

También se habló de una trayectoria impecable que empezó en uno de los grandes despachos de abogados, Uría Menéndez, justo el año en que su padre fue asesi- nado, y dos años más tarde empezó a trabajar en el des- pacho que su padre fundó en 1975. Llegaba con una for- mación excelente y con la intención de hacer más gran- de todavía el despacho. Hubo una refundación y se pasó de cinco empleados a las casi 300 personas con las que cuenta hoy en día la firma. Que tiene oficinas en Madrid, Lisboa y Zurich, 150 abogados que prestan servicio a todo tipo de clientes, desde grandes organizaciones has- ta empresas familiares.

El pasado jueves, en el homenaje a Manuel Broseta en la avenida Blasco Ibáñez, su hermano Pablo leyó una car- ta escrita por Manuel y que tenía como destinatarios a los nietos del profesor. En ella resaltó la figura de su pa- dre, «su rectitud e integridad moral, profesional, política y personal por encima de todo». Manuel escribe en la carta que su padre fue víctima de la «sinrazón y de la lo- cura radical». Que nada, excepto el respeto a los demás y a las reglas de la convivencia, «debe superar el honor y la grandeza ética y moral». Fue lo que les transmitió y trató de inculcarles su padre.

Recordó además su apuesta «por lo intelectual y por la formación humana frente a la arrogancia y evanes- cencia de lo material y de lo fácil y sencillo». Rememoró a su padre como una persona con «un carácter dialogante, demócrata y de construcción nacional en la convivencia, así como su defensa de la libertad».

Iñaki Zaragüeta, delegado de La Razón en la Comunitat Valenciana, escribió hace unos años en LAS PROVINCIAS un perfil de Manuel Broseta padre, en el que contaba cómo hablaron un día antes de ser asesinado de la propuesta que le había hecho José María Aznar de ser candidato del PP a la presidencia de la Generalitat Valenciana. «Se lo estaba pensando, pero se llevó su decisión con él», contaba Zaragüeta. Su compromiso con la sociedad sobrevivió con la Fundación Manuel Broseta, una de las entidades cívicas más importantes que existen en Valencia, y que lucha precisamente por preservar los valores de conciliación y respeto que defendió el profesor.

Manuel Broseta hijo nunca quiso un protagonismo como el de su padre, a pesar de que, como él, forma parte de esa sociedad civil fuerte, sobre todo para defender los intereses valencianos. Es presidente de la Fundación Conexus, cuya misión es estrechar los lazos económicos, sociales y culturales entre Madrid y la Comunitat Valenciana, forma parte de la CEV, de AVE y de varios consejos de administración. En cambio, ha rechazado siempre involucrarse en política, nunca quiso seguir, en esto, los pasos de su padre. Prefiere no salir en portadas, y menos por su vida privada.

La Fundación de empresarios valencianos en Madrid, Conexus, recomienda esta noticia de LasProvincias



Si quieres conocer más sobre la Fundación...