Emocionante, único y con mucho talento: Los ingredientes perfectos del concierto de la Joven Orquesta Sinfónica de la comunitat aquí en madrid

El espectáculo musical de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV), con 80 músicos de entre 15 y 24 años, tuvo lugar el pasado sábado a las 20 de la tarde en el Teatro Monumental de Madrid habiendo debutado el día anterior en Pamplona. El público asistente pudo disfrutar de un repertorio musical compuesto por la Sinfonía núm. 4 de P.I. Tchaikovsky y Chants d’Auvergne, de Joseph Canteloube.

El concierto de la FSMCV fue difundido colaborando con la federación algunas entidades tales como FUNDACIÓN CONEXUS siendo subvencionado por el Ministerio de Cultura y Deporte, así como patrocinado por la compañía de seguros MAPFRE. La agrupación así este fin de semana ha dado la oportunidad a 80 músicos de mostrar el talento joven de los músicos valencianos. Sin embargo, la FSMCV, entidad sin ánimo de lucro integrada por 550 sociedades musicales, reúne a más de 43.000 músicos, 60.000 alumnos, más de 600 centros educativos 5.000 profesores y más de 200.000 asociados. Con una de las masas de voluntarios más amplias de España y con más de la mitad de sociedades musicales existentes en nuestro país, las sociedades musicales de la Comunitat Valenciana constituyen un movimiento artístico, social y educativo, considerado único en el mundo.

Instrumentos de cuerda, percusión, viento y metales resonaron este fin de semana en Pamplona y en Madrid de la joven banda y orquesta musical sinfónica de la Comunidad Valenciana. El teatro Monumental pudo hacerse eco del gran elenco de músicos que dispone esta maravillosa orquesta dirigida por Cristóbal Soler. “Tenemos mucha ilusión por mostrar con orgullo, fuera de nuestro territorio, el altísimo nivel de los jóvenes músicos valencianos”, expresa Daniela González, la presidenta de la FSMCV. El proyecto de la Joven Orquesta Sinfónica (JOS) es uno de los puntos cúlmenes de la FSMCV más importantes y de mayor calado para la sociedad valenciana y de todo el país. La presidenta de la propia federación concluía: “Es un proyecto artístico de referencia, integrada por músicos de nuestras sociedades musicales, y supone la mejor carta de presentación de la excelencia artística que caracteriza a nuestro movimiento».

Una velada que más que disfrutar de la música, que también, se pudo comprobar el gran compromiso, valor y aptitudes que tienen la juventud de la sociedad valenciana. Es cierto que no era su primer concierto, aunque los que debutaron por primera vez en 2014 serían otros jóvenes, las nuevas generaciones siguen manteniendo el arraigo y la tradición de esta asociación tan nutritiva en el ámbito de la cultura. La unidad musical debutó en 2014 en el Palau de la Música de Valencia con el estreno de la obra “Overture”, de Francisco Coll. Desde entonces, ha desarrollado su actividad en un gran número de auditorios de la Comunitat Valenciana, como el Palau de les Arts, el Palau de la Música, el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA), o el Auditorio y Palacio de Congresos de Castellón, al mismo tiempo que colabora con agrupaciones y entidades como el Orfeó Valencià, el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia y la Academia Internacional de Dirección de Orquesta AIDO, entre otros.