El zapato valenciano copa las exportaciones a EEUU y recupera el sello ‘made in Spain’

industria-del-calzado-de-la-comunidad-valenciana

La industria del calzado valenciano copa las exportaciones españolas de zapatos a EEUU recuperando así el sello ‘made in Spain’, a pesar de la creciente competencia originada por Internet y la globalización.

Según un informe realizado por la plataforma de la Comunidad Valenciana, Ágora, los zapatos valencianos han dado el salto al “escaparate global” y se exhiben en las tiendas de las principales capitales del mundo como Nueva York, Londres, Milán o París y se venden en grandes mercados como China o Brasil.

El 90% de la exportación española de calzado a EEUU procede de la Comunidad Valenciana, donde destaca el eje entre Elda y Petrer, localidades alicantinas cuyos zapatos se han ganado el prestigio internacional y un hueco en el sector del calzado de lujo.

El informe añade además, que el 70% de la producción española de zapatos se elabora en las fábricas valencianas y supone la mitad de las exportaciones a Europa. Si lo miramos en cifras, de los más de veinte millones de pares que se producen al año en las fábricas de la Comunitat, casi tres millones están destinados a grandes firmas mundiales. Las localidades de Elda, Petrer, Villena y Elche, producen la mitad de todo el calzado que se fabrica en Europa.

El calzado que EEUU importa de España, supone el 9% del total de sus compras, siendo un 8% de origen alicantino, lo que quiere decir que el 90% del conjunto de compras que se realizan a España, procede de Alicante. EE.UU. ha pasado a convertirse así en el principal cliente de calzado, sumándose a Francia, Alemania, Italia y Reino Unido.

El informe también aporta otra información de interés, como que es precisamente en la localidad de Elda, donde se han diseñado zapatos que posteriormente han sido lucidos en la alfombra roja de los Óscar por personalidades tan destacadas como Laura Dern, Viola Davis, Carmen Ejogo o Lady Gaga. Familias como la de Manuel Vera, llevan generaciones trabajando minuciosamente las piezas a mano y ahora se abren a nuevos mercados como los Emiratos Árabes.

Firmas como Gucci, Louboutin, Jimmy Choo, Prada, Miu Miu o Stuart Weitzman, han elegido para producir sus zapatos los talleres de Elda, que en los últimos cuatro años han aumentado en un 20% sus pedidos.

En junio del año 2017, dos licenciados de la Escuela de Empresarios adscrita a la Universitat de València, EDEM, crearon la marca Boonper, una firma de calzado artesano de diseño cuyos mocasines se pasean hoy por las calles de Hollywood calzando a estrellas de la talla de Leonardo Di Caprio o Katie Holmes y cuya producción se realiza en un taller de Almansa.

La Fundación de empresarios valencianos en Madrid, Conexus, recomienda esta noticia de El Economista.