Los valencianos Pepe Gimeno y LZF, Premios Nacionales de Diseño 2020

El Ministerio de Ciencia e Innovación ha concedido el Premio Nacional de Diseño 2020 al diseñador Pepe Gimeno en la categoría de ‘profesionales’ y a la firma de iluminación LZF Lamps en ‘empresa’, siendo ambos grandes referentes del diseño valenciano desde hace décadas. Dos premios muy anhelados desde hace años, que reafirman bagaje valenciano tan excepcional dentro del campo del diseño gráfico y de producto.

Adicionalmente, el Premio Nacional de Innovación 2020 también ha sido concedido a una empresa valenciana: Seipasa, especializada en el desarrollo y formulación de productos bioinsecticidas, biofungicidas y bioestimulantes, ha sido galardonada en la modalidad de pequeña y mediana empresa.

Pepe Gimeno (1951, Valencia) es un referente del diseño gráfico valenciano y español cuya trayectoria de más 35 años le ha permitido desarrollar con eficacia, calidad y creatividad todo tipo de tipologías, pasando del diseño tipográfico al editorial y al corporativo, al packaging, a las exposiciones y a la señalización.

“Este premio supone una gran satisfacción personal y profesional, sobre todo, por las muestras de apoyo y de respeto que he recibido en todo este proceso. Y porque supone un broche y, al mismo tiempo, un estímulo para seguir trabajando con la misma ilusión y dedicación”, asegura el diseñador.

Entre otros proyectos, creó la imagen corporativa de proyectos como la Presidencia Española de la Unión Europea de 2002, de empresas como Roca y Banco de Valencia y de instituciones como les Corts Valencianes, MetroValencia y la Agència Valenciana de Turisme.Algunos de estos diseños son un referente que identifica a la Comunidad Valenciana más allá de sus fronteras geográficas.

Entre otros galardones, ha obtenido el Communication Award del Type Directors Club de Nueva York y la Medalla de Oro de los Premios ADCV de la Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana.

Adicionalmente, a la faceta del Pepe Gimeno diseñador se suman otras. La de mentor, conferenciante, articulista y la de experimentador plástico. Su obra experimental personal le convirtió en uno de los primeros diseñadores en exponer individualmente en un museo de arte. Fue el Institut Valencià dArt Modern (IVAM) en 2004 con la obra Grafia Callada, que ha sido expuesta también en Miami, Chicago y Nueva York.

Sus últimos trabajos de diseño incluyen la marca València Turisme y la de la ciudad de Santander. Dentro de sus proyectos personales, verá pronto la luz Metatrón, una obra musical gráfica, que aúna matemática, música y artes plásticas y que cuenta con el apoyo de València Capital Mundial del Diseño 2022.

Pepe Gimeno es el segundo diseñador gráfico valenciano reconocido en los dos últimos años, después de Marisa Gallén, Premio Nacional de Diseño en 2019.

Por su parte, el Ministerio de Ciencia e Innovación también ha concedido a LZF el Premio Nacional de Diseño 2020 en la modalidad “Empresas”. Un galardón que distingue a empresas que, como la marca fabricante de luminarias artesanales a partir de la madera, incorporan el diseño a su estrategia empresarial y contribuyen así a la mejora de la sociedad y de la calidad de vida de las personas.

Reconocen y refuerzan con este galardón una trayectoria que se ha distinguido por su fuerte compromiso con la cultura del diseño, su espíritu creativo y su cuidado proceso artesanal. En palabras de Mariví Calvo y Sandro Tothil, fundadores de LZF, “es una enorme satisfacción recibir la feliz noticia de que se reconoce nuestro trabajo con el premio de diseño más deseado en nuestro país. Hoy sentimos que diseño y artesanía van de la mano y eso es algo muy grande”.

LZF ha utilizado desde sus inicios la chapa de madera, su materia prima, como una herramienta para expresar sus valores. A través de ella, demuestran su compromiso con la ecología, la sostenibilidad y la innovación. Como sus fundadores apuntan, utilizan la madera “porque es un elemento ancestral, que tiene que ver con la  naturaleza y con el fuego”.

El premio no podía llegar en mejor momento. Tras 25 años de trayectoria y más de 35 premios nacionales e internacionales del sector del diseño, LZF conserva el espíritu con el que nació en 1994. Desde su modesto comienzo, aquel pequeño taller ha ido creciendo hasta que en el año 2008 se muda a una antigua bodega rehabilitada, en Chiva (València), donde trabajan con un nutrido equipo de creativos.

Sus lámparas se encuentran hoy en lugares tan emblemáticos como en el Mercado Little Spain, los restaurantes Mi Casa, Jaleo y Fish, del chef José Andrés y realizados por Juli Capella en Nueva York, Puerto Rico, Washington, Disney Springs Orlando, Maryland y Bahamas. Pueden verse también en las sedes californianas de Youtube, Microsoft o Amazon, en el cuartel general de defensa de Holanda, en las oficinas de Coca-Cola en Atlanta y Madrid, o en la Biblioteca Los Gatos de la Universidad de Nevada, entre otros conocidos lugares.

La Fundación de empresarios valencianos en Madrid, Conexus, recomienda esta noticia de idcvalencia2022.com