El valenciano Paco Giménez, Premio Nacional de Ilustración 2019

paco-gimenez-premio-nacional-de-ilustracion-valencia

El valenciano Paco Giménez, Premio Nacional de Ilustración 2019

El valenciano Paco Giménez, ha sido premiado “por su lealtad a la línea y la geometría asimilada de algunas de las vanguardias históricas de las artes visuales, impulsando así la profesión y la ilustración infantil y juvenil”.

El Ministerio de Cultura y Deporte anunciaba este miércoles el Premio Nacional de Ilustración, concedido a Paco Giménez y que está dotado con 20.000 euros. El jurado ha considerado al valenciano como ganador “por mantener la calidad y la frescura a lo largo de una trayectoria de más de cuarenta años con un estilo característico” “por su lealtad a la línea y la geometría asimilada de algunas de las vanguardias históricas de las artes visuales, impulsando así la profesión y la ilustración infantil y juvenil”.

Este premio tiene como objetivo el de reconocer y distinguir el conjunto de la labor realizada por una ilustradora o ilustrador español en el ámbito del libro y de las letras en cualquiera de las lenguas españolas.

En cuanto al premiado, Paco Giménez (Valencia, 1954), de formación autodidacta, inició en 1974 su labor profesional como ilustrador y diseñador gráfico. Desde el año 1982, su trabajo se ha centrado principalmente en el sector infantil y juvenil, elaborando ilustraciones para cuentos y novelas, así como materiales curriculares, juegos, cuadernos didácticos, historietas, carteles o exposiciones. Giménez, ha ilustrado más de 125 libros y materiales didácticos de forma individual, además de sus trabajos junto al escritor Carles Cano.

Ha recibido entre otros, el Premio Lazarillo en 1989 del Ministerio de Cultura por ‘Historia de una receta’ y el Premi al llibre en valencià millor il·lustart de 2002 de la Generalitat Valenciana por la obra ‘Els dos gigantes de Sant Marcel·lí’.

La Fundación de empresarios valencianos, Conexus, recomienda este artículo de El Mundo.