El valenciano Iker Marcaide lanza un fondo de 40 millones para invertir en compañías de Impacto

El valenciano Iker Marcaide ha lanzado un fondo de 40 millonespara invertir en compañías de impacto. Así lo anunciaba este miércoles tras la aprobación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que ha dado autorización a la creación de Zubi Capital Impact Venture Finance. El fundador de Flywire, que desde hace varios años desarrolla su proyecto Zubi Labs para impulsar proyectos que mejoren el mundo, desarrolla este producto bajo Zubi Capital, la pata de financiación enfocada a empresas externas del grupo.

Zubi Capital Impact Venture Finance cuenta con el apoyo de un número importante de emprendedores e inversores relevantes del panorama nacional e internacional como Iñaki Berenguer -CoverWallet-, Sergio Furió -Creditas-, Francisco Martin -BigML-, Margarita Albors -Fundación Social Nest-, Pablo Fernandez -Clicars- o Luis Martín Cabiedes. Será el primer fondo europeo enfocado al venture debt, un modelo de préstamos que permiten a los socios no diluirse en la empresa al no tener que darse parte del capital.

Según explican, este fondo -que espera cerrarse en los próximos meses- surge en plena crisis sanitaria para contribuir a la falta de liquidez e inversión. Se trata de inversión vía deuda en compañías tecnológicas e innovadoras en fase crecimiento que no tienen todavía acceso relevante a financiación bancaria. El producto es un formato de préstamo,habitualmente de 250.000 euros hasta 2,5 millones, que tiene adicionalmente una pequeña remuneración en acciones. El fondo espera una rentabilidad de doble dígito enmarcada entre los fondos de venture capital y los fondos de deuda tradicionales, generando un atractivo perfil de riesgo-rentabilidad-impacto, con una volatilidad reducida.

“Zubi Capital nace en el grupo para movilizar el capital de co-inversores e invertir en empresas que nos ayuden a construir un futuro mejor y resolver los desafíos a los que nos enfrentamos hoy, tales como el cambio climático, crear una economía circular o la reducción de la pobreza y desigualdades.  Este fondo de impact venture debt se convierte así en el primer paso de  nuestra estrategia de inversión de impacto, tiene una rigurosa medición y gestión del impacto y un objetivo de rentabilidad financiera de mercado ajustada al riesgo”, apunta Marcaide.

El debut de la actividad inversora del grupo Zubi Labs complementa así su actividad de creación de empresas propias a través de su impact venture builder, de donde han surgido proyectos de impacto comoImagine Montessori School, Barrio La Pinada, CoCircular o Mosaik Urban Systems. “Existe una falta de alternativas en deuda en compañías de corte tecnológico e innovador que no tienen acceso a financiación bancaria debido a un perfil de crédito no atractivo derivado de su rápido crecimiento. El venture debt nos permite una gran flexibilidad y personalización para poder apoyar a estas empresas”, apunta Lucas de la Vega, quien lidera el fondo.

La Fundación de empresarios valencianos en Madrid, Conexus, recomienda esta noticia de ValenciaPlaza