El turismo ‘premium’ reivindica su exclusividad y calidad como símbolo de seguridad ante la covid

Menos masificaciones de gente, espacios tranquilos, exclusividad y confianza son solo algunas de las características con las que, este martes, la asociación de empresas Valencia Premium presentó su nueva campaña publicitaria bajo el lema “Alto turismo”. Una campaña que, con el apoyo de Turisme Comunitat Valenciana, reúne la oferta turística más exclusiva y singular de la Comunidad como referente de seguridad y responsabilidad ante la crisis sanitaria.

La idea, expuesta en el hotel Hospes Palau de la Mar por el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, y la presidenta de Valencia Premium, Ana Merelo, surgió como necesidad delante de la pandemia para hacer ver a un público nacional que la Comunitat Valenciana es un destino para viajar por todo lo alto. “Queremos ser los ojos de aquella gente que no se imagina que aquí puede vivir experiencias únicas y controladas”, enfatizó Merelo.

De esta manera, la campaña turística a corto, dirigida en un primer nivel al público nacional, responde a las necesidades actuales de un cliente que busca nuevos modos de viajar de forma segura y con calidad. Respecto al turismo internacional, Montse Rodríguez, responsable de comunicación de Valencia Premium, señaló que el enfoque hacia un mercado europeo -holandés, italiano y británico en su mayoría- se realizará en una segunda fase del convenio y que ahora, por tanto, se centran en viajeros españoles que entiendan el concepto “alto”.

“Alto turismo”, tal y como explicó Rodríguez, es un lema que presenta un doble sentido dado su adjetivo, ya que, mientras a nivel inspiracional lleva a la parte de lujo y singularidad, también indica una pausa en el camino. “Hemos querido crear un campaña en torno al ‘deténgase y mire lo que le queremos contar’, a través de una tipografía elegante y esbelta acompañada de imágenes aspiracionales”, subrayó la responsable de comunicación.

Ante esto, Ana Merelo destacó la lógica de unir el concepto “alto” con “turismo”, a causa de que es un término que nunca se emplea y que nunca se ha asociado con la Comunidad. El secretario autonómico de Turismo, por su parte, agradeció al sector turístico por “resurgir y salvar al tejido productivo”, debido a que tienen “mucho futuro y valor”.

En cuanto a la estrategia de la campaña, pensada para un cliente final, esta se presenta de forma online y mediante el uso del Smart Data para la recopilación y la segmentación sobre aficiones y gustos de los usuarios, además de para la centralización en posicionamiento web, redes sociales y nuevas tecnologías.

Asimismo, las empresas que conforman Valencia Premium -desde agencias y servicios turísticos hasta hoteles y restaurantes- dieron su conformidad ante la muestra de la idea en una reunión global, pues, como afirmó Rodríguez, “todas tienen muchas ganas de salir de esta situación”. Por consiguiente y al finalizar la presentación, se procedió a la firma del convenio entre Turisme Comunitat Valenciana y la asociación Valencia Premium.

“Alto turismo”: entre la esperanza y el realismo

Carlos García, director de La Sella Golf, explicó a Valencia Plaza el “arranque lento pero progresivo” que están viviendo. Tras una temporada alta de primavera “catastrófica”, García mostró sus incertidumbres ante el próximo otoño, a la vez que indicó las varias reformas de sus previsiones de tesorería que han realizado en función de cualquier posibilidad futura. “Estamos en temporada baja y, aunque ahora nos nutrimos de turismo nacional, somos negativos respecto a lo que va a ocurrir”, remarcó el directivo de La Sella Golf.

Una negatividad futura que comparte también el director general de Oliva Nova Beach & Golf Resort, Luis Borho Lázaro, al expresar que el ejercicio va a ser “trágico y negativo en todos los sentidos” con un otoño “muy complicado”. Por ello, considera que un deporte como el golf, presente en sus instalaciones, debería contar con restricciones “más flexibles y algo menos limitadas”, dada su orientación al cliente internacional.

No obstante, ambos muestran positividad respecto a la campaña al igual que el comercial y marketing de Valencia Guías, José Ferri, para quien el concepto de “Alto turismo” es acertado por tratarse de un mensaje “nuevo y fresco” que va a llamar la atención y focalizar la información turística en la Comunidad Valenciana, a pesar de las cancelaciones vividas a partir de febrero.

De la misma manera, María García Llinares, gerente del restaurante Casa Montaña, señaló que considera que la campaña va a funcionar por su visibilidad, aun cuando la situación de su comercio ha sido y es “francamente dura” y una “auténtica locura” a nivel empresarial. “Estamos en una dicotomía, ya que nos gustaría creer que seguimos viviendo igual y atrayendo a más gente, pese a que los beneficios no existan”, resaltó.

La Fundación de empresarios valencianos en Madrid, Conexus, recomienda esta noticia de  ValenciaPlaza