El textil valenciano se reinventa e impulsa su proyecto de clúster sanitario

textil-valenciano-se-reinventa-y-cose-material-sanitario

El textil valenciano se reinventa e impulsa su proyecto de clúster sanitario

El textil valenciano, a pesar de los contratiempos, no se rinde, sino que se convierte en una consistente red empresarial que ya se ha erigido como un potente clúster sanitario del textil ‘hecho en Valencia’ y cuya primera incursión fue la confección de mascarillas quirúrgicas ante la escasa oferta. Ahora han dado un nuevo salto hacia un nuevo modelo de este producto y la producción de batas sanitarias.

Tras la decisión del Gobierno de fijar un precio máximo de 0,96 céntimos en las mascarillas, las empresas no podían cubrir los costes de producción y esto fue lo que provocó que esta iniciativa promovida por Cotoblau, Rapife, Marie Claire, Funcotex y Euromoda, con la colaboración del Ivace, tirara de plan B para centrarse en las mascarillas higiénicas reutilizables.

Todo el esfuerzo de había centrado en la confección de mascarillas quirúrgicas homologadas por el Instituto Tecnológico del Textil de la Comunitat (Aitex) y con licencia otorgada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Un clúster sólido que, de acuerdo con las previsiones de la Generalitat Valenciana, permitirá en su arranque fabricar 500.000 mascarillas al mes, una producción que podría llegar a ser de hasta siete millones mensuales dentro de dos o tres meses.

“Nuestro producto no es un trozo de tela, sino las Rolls-Royce de las mascarillas con cinco capas, tres dobladillos, corte por ultrasonidos, auditorias, homologación y licencias”, explicaba al medio Valencia Plaza el presidente de Ateval y dueño de Cotoblau, Càndid Penalba. La inversión en maquinaria también ha sido importante, especialmente en un momento en el los precios se han triplicado ante la carrera desesperada de países y compañías para conseguir material sanitario y herramientas con las que poder afrontar la crisis.

“La regulación de los precios tuvo un efecto bastante devastador en los ánimos del clúster sanitario valenciano. Nos quedamos preocupados. Hemos hecho importantes inversiones para conseguir transformar las compañías y fijaron un precio a coste de producción en China cuando ni los salarios ni los impuestos son como allí”, añade Penalba.

Actualmente las fábricas están produciendo este nuevo modelo de mascarillas a pleno rendimiento, al ritmo de unas 200.000 unidades diarias, también homologadas y con certificado de la AEMPS. Ya han empezado a distribuirlas entre cadenas de parafarmacia, empresas o comercios mayoristas que suministran a farmacias. Aunque no han tenido que rediseñar sus planes de producción, confían en que no haya nuevos sobresaltos. “Estamos rogando a Dios que no regulen ahora el precio de estas mascarillas. Ya hemos tenido que repensar la estrategia y buscar otro tipo de mascarilla. Sería catastrófico para todos los que nos hemos reconvertido y hemos destinado recursos propios para lograrlo”, subraya el empresario.

Pero por si esta reconversión fuese poco, el clúster del textil va más allá y aprovecha su tecnología y know-how para elaborar batas sanitarias de dos tipos, de un solo uso y reutilizables y ya han conseguido la homologación de Aitex para tres tipos de tejidos diferentes con el objetivo de disponer de mayores posibilidades de confección.

“Yo fabricaba un tejido para fundas de colchón de hospitales y pensé que ese material podía servir para batas porque protege totalmente al sanitaria. Los resultados de las pruebas fueron excelentes y recibí la homologación de Aitex. Ahora solo falta el último paso para que la Agencia del Medicamento nos conceda el certificado que acredite el producto”, explica el presidente de Cotoblau que ya confecciona unas 5.000 batas diarias para hospitales de toda España.

Muchas de estas empresas se encuentran emplazadas en la zona de la Vall d’Albaida, Ontinyent. Precisamente este pasado jueves, el alcalde de la ciudad, Jorge Rodríguez, y el presidente de Ateval, Càndid Penalba, presentaban un plan dotado con 300.000 euros y financiado por el consistorio ontinyentí del que podrán beneficiarse cientos de empresas para reorientar su producción, con un beneficio doble: mantener puestos de trabajo y reducir la dependencia de otros países de materiales como mascarillas, batas, equipo de protección o elementos de desinfección de materiales y personas.

Para ello, se ha creado la marca Tèxtil Ontinyent con la que no sólo se pretende aglutinar a las empresas radicadas a Ontinyent, sino que quiere convertirse en un sello distintivo frente a la avalancha de textil de otras latitudes y de menor calidad.

La Fundación de empresarios valencianos en Madrid, Conexus, recomienda esta noticia de Alicante Plaza.