EL SECRETO DE LA FILANTROPIA, PATRONO CONEXUS INAUGURA LA SEGUNDA EDICIÓN DE JORNADAS DEL COLECCIONISMO UCM-HISTORIA DEL ARTE

La II edición de las Jornadas de Coleccionismo UCM- Historia del Arte ya está aquí. Bajo el título «La función pública del coleccionismo privado» que organiza la Universidad Complutense de Madrid junto a la Fundación El Secreto de la Filantropía.

Una serie de colecciones podrán ser visitadas desde el 21 de noviembre hasta el 26 del mismo mes. Las colecciones aparecen en este listado:

Colección Casa de Alba, Palacio de Liria: 21/11/2022

Colección Thyssen- Bornemisza y Colección Carmen Thyssen: 21/11/2022
Colección Banco Santander, Ciudad Financiera: 21/11/2021

CaixaForum Madrid: 22/11/2022
Fundación MAPFRE: 22/11/2022
Colección Bergé: 22/11/20
Colección INELCOM: 22/11/2022
Colección PBX, Palibex, Villaverde: 22/11/2022
Espacio SOLO: 22/11/2022
VETA Galería: 24/11/2022

Colección Roberto Polo, Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla- La Mancha

(CORPO) Toledo: 25/11/2022

Collegium, Colección Adrastus, Arévalo: 26/11/2022

Paralelamente a estas visitas, el 23 y 24 de noviembre de 2022 tendrá lugar el grueso de las actividades presenciales y jornadas de debate sobre coleccionismo privado.

La jornada del 23 se inaugurarán las mesas de debates y conferencias para una profundidad mucho más interiorizada sobre el coleccionismo privado y su funcion pública.

Estos días habrá una serie de debates que se desarrollaran por horas. A las 10.00 h. tendrá lugar “Las Grandes Colecciones”. Contextualiza y coordina: Matteo Mancini. Director del Dpto. Historia del Arte. A las 12.00 h. tendrá lugar el Debate del Círculo Virtuoso. Intervienen, Carmen de la Guerra, Doctora en Historia del Arte; Oscar Valero. Artista e Investigador; Daniel Silvo. Artista y Galerista; Galería Nueva; Antonio Lobo. Coleccionista y Colección ETRA.

A las 16:30 h. tendrá lugar la Mesa de debate hablando sobre “Colecciones privadas en espacios públicos”. Contextualiza y coordina Javier Pérez Segura Profesor Titular
de Historia del Arte UCM.

La jornada del 24 de noviembre se inaugura a las 10.00h. la mesa de debate número 3 sobre Coleccionismo Corporativo de la mano de Manuel Haro, doctor en Historia del Arte habrá un coloquio entre Nimfa Bisbe., Directora Colección Fundación “La Caixa”; Nadia Arroyo, Directora del Área de Cultura de Mapfre y María Aguilera, conservadora de la Colección Bergé. A las 12:30 se abre el debate del Círculo Virtuoso. Contextualiza y coordina: Luis Trigo. Presidente de la FESF, conversando junto con algunos artistas como

Ana Barriga y Marina Vargas y el coleccionista de Colecciones Palibex, Jaime Colsa.

Después de un almuerzo y pausa, a las 16:30 volverá a arrancar las mesas de debate, esta vez tratando sobre

“Coleccionismo Privado”, la cúal la contextualiza y coordina José Luis Senra Gabriel y Galán, Catedrático y Carmen de la Guerra, Doctora en Historia del Arte. Algunas colecciones de gran reputación también estaran presentes como: Colecciónes Rafael Tous, Los bragales o Lola Garrido entre otros.

Más tarde a última hora de la tarde se clausurarán las jornadas, dando por clausurada esta segunda edición.