El Real Club Náutico De Valencia puja por traer de vuelta la Copa América en 2024

El gurú Hamish Ross: “Valencia, la sede más espectacular de la Copa América”

La opción de que el Team New Zealand no defienda la Copa América en Nueva Zelanda gana enteros después de que el pasado miércoles expirara sin acuerdo el plazo de negociación en exclusiva entre el sindicato de Grant Dalton y las autoridades neozelandesas. La oferta de 99 millones de dólares neozelandeses (unos 58 millones de euros) que había sobre la mesa fue insuficiente para el ‘Defender’. A partir de ahora, la sede de la 37ª Copa América sale a subasta. Y, según ha podido saber NAUTA360, Valencia puja por traer de nuevo la competición a los campos de regatas de Pinedo y la Malvarrosa.

La opción de que el Team New Zealand no defienda la Copa América en Nueva Zelandagana enteros después de que el pasado miércoles expirara sin acuerdo el plazo de negociación en exclusiva entre el sindicato de Grant Dalton y las autoridades neozelandesas. La oferta de 99 millones de dólares neozelandeses (unos 58 millones de euros) que había sobre la mesa fue insuficiente para el ‘Defender’. A partir de ahora, la sede de la 37ª Copa América sale a subasta. Y, según ha podido saber NAUTA360, Valencia puja por traer de nuevo la competición a los campos de regatas de Pinedo y la Malvarrosa.

El Real Club Náutico de Valencia es el impulsor de la candidatura española para albergar la próxima Copa América, confirmaron a este medio fuentes conocedoras del proyecto. La entidad que preside Alejandro Fliquete lleva seis meses trabajando y manteniendo contactos con la empresa organizadora del evento, con contratos de confidencialidad de por medio, junto con la cúpula del Royal New Zealand Yacht Squadron.

CONTACTO CON LAS ADMINISTRACIONES

Los promotores del proyecto dieron esta semana un paso más en su hoja de ruta. Una vez confirmada la falta de acuerdo entre Team New Zealand y el gobierno de Nueva Zelanda, el RCNV informó a las administraciones valencianas de las intenciones de ser la sede la 37ª Copa América. El objetivo de estas primeras reuniones por parte de los promotores era conocer el respaldo de las entidades públicas a la iniciativa.

Cabe destacar que varios miembros del actual Gobierno valenciano conocen de primera mano el impacto que generó la Copa América en la capital de valenciana y en la economía nacional en aquellos años, aunque no formaban parte de la administración del Partido Popular de Rita Barberá y Francisco Camps.

De hecho, el primer vínculo entre la Comunidad Valenciana y la Copa América surgió con la apuesta del presidente de la Generalitat Valenciana, Joan Lerma (PSPV-PSOE), por el deporte de la vela: desde la creación de diferentes escuelas públicas hasta el copatrocinio del barco Rioja de España de Pedro Campos en la Copa América de 1995 en San Diego (EEUU).

En aquel proyecto también participó Toni Bernabé, hoy máximo responsable de Turismo Valencia, que en aquella época fue responsable de la imagen turística de toda la Comunidad Valenciana y posteriormente sería delegado del Gobierno en Valencia, con José Luis Rodríguez Zapatero en Moncloa, durante la 32ª Copa América.

En aquellos años nacían también las bases de La Marina de Valencia (el entonces Port America’s Cup y más tarde renombrada Marina Real Juan Carlos I), cuyo actual director del Consorcio Valencia, Vicent Llorens, colaboró con el desafío francés K-Challenge en 2007. En aquellos años el sindicato galo se estableció previamente en el puerto de Gandía, ayuntamiento del que Llorens dispone de plaza de funcionario, antes de las regatas finales en la capital valenciana.

Asimismo, el actual concejal de Turismo e Internacionalización del Ayuntamiento de Valencia, Emiliano García, también vivió en primera persona, en este caso desde la empresa privada (Casa Montaña), el impacto económico del evento en la ciudad dentro del sector del turismo y la hostelería en Valencia.

EL SUEÑO DE 2007

El club náutico valenciano ya culminó con éxito, en 2003, un proceso de selección de sede para la 32ª Copa América. En aquella ocasión, el primer acuerdo fue con la Sociedad Náutica de Ginebra, representante del Alinghi, equipo de vela del magnate suizo Ernesto Bertarelli. El Consorcio Valencia pagó un canon de alrededor de 90 millones de euros y cedió la explotación comercial de la dársena del puerto. Con una flota de 12 barcos y unos beneficios finales que se repartieron los equipos, aquella edición aún es recordada como la mejor Copa América de la historia. Y todo comenzó con el sueño de Manuel Casanova, entonces presidente del RCNV, quien logró convencer a autoridades y hombres clave en las negociaciones para llevar el trofeo a España.

RIVALES: CHINA, DUBÁI, COWES, SINGAPUR…

Los medios de comunicación neozelandeses no han tardado en publicar una serie de ciudades y países interesados en albergar la próxima batalla por el trofeo deportivo más antiguo del mundo: China, Dubái, Singapur, Yeda (Arabia Saudí) o Inglaterra están ya en las quinielas, si bien la británica –con la isla de Wight como escenario– es la única propuesta confirmada hasta la fecha. Desde Irlanda también emerge una candidata: el Irish Examinerdesvela que miembros de la empresa organizadora de la Copa América visitaron la ciudad y el puerto de Cork el fin de semana pasado para llevar a cabo una serie de evaluaciones técnicas del lugar “en busca de posibles eventos futuros”.

Pero, ¿por qué el Team New Zealand está dispuesto a alejar la Copa América de su país? La respuesta es sencilla: por dinero. En el equipo kiwi consideran que, para retener el trofeo, necesitan financiación suficiente para librar la guerra tecnológica ante unos rivales respaldados por grandes fortunas. Para empezar, el Challenger of Record de la 37ª edición, el Ineos Team UK, cuenta con la chequera de Jim Ratcliffe, el hombre más rico de Reino Unido, quien ya ha ofrecido a Dalton una oferta para disputar un Deed of Gift Match (duelo directo entre Defender y Challenger, sin más equipos de por medio) en la isla de Wight) el año próximo.

Aún hay más multimillonarios en liza. El Luna Rossa italiano volverá a pugnar por la Jarra de las Cien Guineas -tras caer derrotado por 7 a 3 en la final disputada el pasado mes de marzo- gracias al dinero de Patrizio Bertellicapo del imperio Prada, mientras que detrás del New York Yacht Club, que también aspira a formar parte de la flota, está un tridentes de magnates: John Fauth, Doug Devos y Roger Penske.

Sin un mecenas ultrapoderoso apoyando el proyecto, el Team New Zealand necesita encontrar vías de financiación a través de patrocinios (y las empresas siempre estarán más interesadas en el mercado europeo y en el asiático). Según NZ Herald, Grant Dalton confía en tener un presupuesto de unos 120 millones de euros con el que igualar las fuerzas en la flota.

Tampoco hay que descartar que la 37ª Copa América acabe celebrándose en aguas de Auckland. Ese es al menos el clavo al que se agarran las autoridades locales. Jacinda Ardem, primera ministra de Nueva Zelanda, aseguró que “la pelota está ahora en el tejado” del Team New Zealand y calificó de “decente” la oferta presentada. “Ahora les corresponde a ellos decidir dónde se disputará la Copa”, zanjó Ardem. Por su parte, el ministro de Desarrollo Económico, Stuart Nash aseveró: “No todo está perdido”.

La Fundación de empresarios valencianos en Madrid, Conexus, recomienda esta noticia de Expansión.com