El Puerto invertirá 238 millones para mejoras en el ferrocarril en Valencia y Sagunto

Quiere impulsar aún más la intermodalidad.

La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha creado su propia unidad para gestionar los tráficos ferroviarios en el interior del Puerto, donde ya operan y compiten 10 compañías diferentes, y trabaja con planes de inversión relacionadas con el tren – para Valencia y Sagunto – por valor de 238,1 millones de euros, explica la APV en un comunicado.

“Para Valenciaport, el tren es básico y fundamental porque desde hace años estamos potenciándonos como puerto de referencia en el Mediterráneo adoptando el tren como base de la intermodalidad. El ferrocarril es clave en nuestra estrategia de presente y futuro ya que permite reducir costes en la cadena logística, mejorar los servicios que ofrecemos en las terminales y sacar cargas de la carretera para subirlas a los ferrocarriles”, explica Aurelio Martínez, presidente de la APV tras informar en el Consejo de Administración de las inversiones previstas por Valenciaport en ferrocarril para los próximos años.

El uso del ferrocarril como medio de transporte de mercancías está muy lejos todavía del camión. Actualmente, los productos en tren movilizados apenas representan el 4% del total del transporte de mercancías de España, frente a una media del 18% de la Unión Europea. En el caso de Valenciaport, el 11% de los contenedores import/export que manipula se mueven por ferrocarril (algo más de 200.000 TEUs.

En 2020 se gestionaron más de 2,6 millones de toneladas para ser transportadas por ferrocarril. En 2013 está cantidad fue de un millón de toneladas.

Inversiones prioritarias

El objetivo para los próximos años de la APV es continuar incrementando el uso del tren en el tráfico de mercancías que llegan y salen de Valenciaport.

En concreto, para los próximos están previstas actuaciones superiores a los 125,5 millones de euros para favorecer la accesibilidad ferroviaria en el Puerto de Valencia. Así, el plan de inversiones contempla acciones como:

– Continuar con la remodelación de la playa de vías del muelle Príncipe Felipe y su la adaptación al ancho internacional por valor de 8,2 millones de euros.

– Remodelación red ferroviaria entre muelles de Poniente y Costa): 45,4 millones.

– Adaptación de la red al ancho UIC entre el Muelle de Poniente y Muelle de Levante: 5,4 millones de euros

– Electrificación de las vías de la red norte: 5 millones.

– Para el desarrollo de la terminal de la Fuente de San Luis: 15 millones de euros.

– Red viaria y ferroviaria acceso terminal norte: 40 millones de euros.

– Suministro aparatos de vía para la remodelación terminal Muelle Príncipe Felipe: 2 millones.

– Traslado de Puertas Terminal Pública de Contenedores: 2,2 millones.

– Suministro aparatos de vía para red viaria y ferrocarril entre Muelle Poniente y Costa: 2,3 millones de euros.

Respecto al Puerto de Sagunto, 97,6 millones de euros en inversiones:

– Red interior del ferrocarril en el Puerto de Sagunto: 9 millones de euros.

– Acceso ferroviario al recinto portuario de Sagunto: 20 millones (+10 millones de fondos europeos).

– Mejora en la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza (en colaboración con ADIF) para seguir con la ejecución de apartaderos para trenes de 750 metros: 20,6 millones de euros.

– Otras dotaciones en la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza (a definir en colaboración con ADIF): 33 millones de euros (se incluyen 2 millones para la adaptación de los viales intermodales de Cella, para dar servicio al aeropuerto y al área logística de Platea.

– Playa de vías acceso a Puerto de Sagunto: 3 millones de euros.

– Redes viaria y ferroviaria Obras Plan Director Sagunto: 12 millones de euros

A lo que hay que sumar 15 millones de euros en la Estación Intermodal Vicálvaro.

La Fundación de empresarios valencianos en Madrid, Conexus, recomienda esta noticia de Expansión