El Puerto del Sol se presenta en Madrid en busca de inversores que impulsen el proyecto

Los alcaldes de Novelda, Fran Martinez,  y la alcaldesa de Monforte del Cid, María Dolores Berenguer, se han desplazado este martes a Madrid para presentar el proyecto del Puerto del Sol, y de esta manera optar a ser estación de mercancías en el corredor ferroviario del Mediterráneo, y captar inversores. Lo han hecho en el prestigioso Club Financiero de Génova de la capital, con el respaldo de la Fundación Conexus y ante la presencia de medio centenar de empresarios locales, de la Comunidad Valenciana y de las principales corporaciones de Madrid.

Tanto Martínez como Berenguer han destacado que el proyecto del Puerto del Sol, de ser elegido para acoger la estación intermodal de mercancías, puede convertirse en un hito para la comarca del Vinalopó y la para la provincia de Alicante. Ambos lo han calificado de “puerto rentable” y con múltiples ventajas. El primer edil de Novelda ha destacado su ubicación, en el corazón de la provincia de Alicante, y su buena ubicación entre los principales nodos de transportes, como el puerto de Alicante y del aeropuerto Miguel Hernández, así como su rápida comunicación con los principales núcleos industriales de toda la provincia.

Además de sus condiciones de conectividad, el alcalde de Novelda ha puesto en valor sus condiciones propios, con un terreno totalmente llano, de has dos kilómetros de línea de ferrocarril; que puede contribuir a la apuesta de la Generalitat por la digitalización y la transformación digital y como verdadero “complemento” de todo lo que está en marcha. Martínez ha considerado que el Puerto del Sol, de aprobarse, puede tener el mismo impacto que en su día tuvo la línea de Ferrocarril Alicante-Madrid, que generó muchas oportunidades económicas a lo largo del Vinalopó.

También ha explicado a los empresarios presentes que el proyecto que comparten Novelda y Monforte cuenta con una superficie total de casi millones de metros cuadrados, de los que 1,5 millones ya cuentan con el trámite urbanístico completado y que las decisiones que faltan, dependen de los propios ayuntamientos.

Por su parte, la alcaldesa de Monforte ha explicado que Puerto del Sol es un proyecto para las personas y para crear riqueza de la que se beneficien las personas de su área de influencia. “Es un proyecto robusto, que aporta seguridad jurídica y la seriedad de las instituciones que lo capitanean”, ha dicho la regidora monfortina. Ha añadido que Puerto del Sol cumple, además, con atractivos como la sostenibilidad medioambiental y con el propósito de ahorrar costes a las empresas.

Entre los asistentes, se encontraban empresarios como Eduard Navarro (Net de Gerrers), Javier Serratosa, Antonio Arias, Jesús Navarro Navarro, Jesús Navarro Alberola, Juan Pablo Lázaro (Sending Transporte), Antonio Baratech (Ferrovial), Manuel García (Puerto de Valencia; Pablo Sánchez (Levantina); o Higinio Martínez (Aqualia).

La Fundación de empresarios valencianos en Madrid, Conexus, recomienda esta noticia de Alicanteplaza