El puerto de Valencia prevé duplicar su tráfico ferroviario en los próximos cinco años

valenciaport-preve-cuadruplicar-su-trafico-ferroviario-en-los-siguientes-cinco-años

La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) se ha puesto como objetivo el de duplicar su tráfico ferroviario en los próximos cinco años, tal y como ha anunciado el director de explotación de la APV, Néstor Martínez en el acto conmemorativo del tren número 1000 gestionado directamente por la institución.

Cabe destacar que dicha cifra ha sido alcanzada en los primeros 100 días desde que la APV asumiera los servicios de gestión de la circulación ferroviaria en el interior del puerto. “Hoy es un día importante porque supone la culminación de un proceso al que hemos asistido en los últimos años, el de la liberalización de la gestión ferroviaria, que nos ha permitido darle un impulso muy importante a este tipo de tráficos”, señala Martínez.

La liberalización de este servicio fue una “apuesta muy decidida” por parte de la APV para incrementar el tráfico por dos motivos principalmente: “el primero, la versatilidad de este tráfico para nuestros clientes y, la segunda, la reducción del nivel de contaminación frente a otro tipo de transporte”, apunta Néstor Martínez.

Tal y como explica el director de explotación de la APV, Valenciaport ha duplicado su tráfico ferroviario. Si observamos las cifras, podemos ver que en 2013 el puerto de Valencia manipuló 990.000 toneladas en tren, cifra que se eleva hasta los 1,82 millones de toneladas a cierre del ejercicio de 2018 y que incluye unas previsiones para 2019 cercanas a los 2 millones.

“Actualmente, el 8% de los contenedores de import-export que manipulamos se mueven en ferrocarril. En los próximos cinco años queremos volver a duplicar el tráfico ferroviario”, afirma Martínez, para lo cual la APV está llevando a cabo inversiones que adecúen las infraestructuras. “Prueba de ello es la inversión realizada en la línea Valencia-Zaragoza, la adecuación de las vías en la terminal de Cosco para poder acoger trenes de hasta 750 metros de longitud, o el acceso ferroviario al puerto de Sagunto”, explica el director de explotación.

Actualmente, el puerto de Valencia cuenta con dos vías para acoger trenes de hasta 750 metros de longitud en la terminal de APM y cuatro vías más en la terminal de Cosco que se van a prolongar. En cuanto a la cifra media de circulaciones de trenes, se encuentra por encima de las 70 unidades semanales.

El puerto de Valencia inauguró en 2018 su propio Centro de Control Ferroviario, un edificio levantado en la zona sur del puerto desde el que se gestiona el tráfico que generan las 10 compañías ferroviarias que ya disponen de una autorización para trabajar en el recinto portuario: Acciona Rail, Comsa Rail, Continental Rail, Logitren Renfe, Tracción Rail, Lowcost Rail, Transfesa Rail, Transitia Rail y Captrain.

En 2018 se produjo una entrada y salida de 3.636 trenes en el puerto de Valencia, de los cuales 461 fueron conexiones directas entre la terminal de origen/destino y el punto de llegada o partida del territorio español que correspondiera. A cierre del mes de agosto de 2019 ya se habían contabilizado 2.873 trenes.

Los enlaces ferroviarios habituales del puerto de Valencia son los que enlazan el recinto con Madrid,  Bilbao, Zaragoza y Jundiz, puntos que coinciden además con los enclaves de mayor relevancia para la generación de cargas con destino u origen Valenciaport.

Fuente: Valencia Plaza.