28 Feb El puerto de València, pionero en la implantación de hidrógeno en las actividades portuarias
El Centro Nacional de Hidrógeno (CNH2) y la Autoridad Portuaria de València han firmado un convenio para impulsar la implantación del hidrógeno en las actividades portuarias en el marco del proyecto H2PORTS, primera iniciativa financiada por la Comisión Europea para el desarrollo de esta energía limpia y su despliegue en los puertos.
La firma del convenio se ha llevado a cabo por el director del Centro Nacional del Hidrógeno (CNH2), Emilio Nieto, y el presidente de la Autoridad Portuaria de València, Aurelio Martínez, según fuentes portuarias.
Gracias a esta iniciativa el puerto de València será el primer puerto de Europa en incorporar las tecnologías de hidrógeno para reducir el impacto ambiental de sus operaciones.
El proyecto H2PORTS conllevará una inversión total de 4 millones de euros y participan la APV, la Fundación Valenciaport, el Centro Nacional del Hidrógeno y las empresas privadas MSC Terminal Valencia, Grupo Grimaldi, Hyster-Yale, Atena Distretto Alta Tecnologia Energia Ambiente, Ballard Power Systems Europa y Enagás.
Nieto ha señalado que València es el puerto “pionero y emblemático de Europa en el desarrollo de tecnologías del hidrógeno” y ha asegurado que “había mucha competencia de otros lugares, pero se seleccionó el proyecto valenciano porque era el más completo e innovador”.
En esta línea, el responsable de Valenciaport ha asegurado que este será “el primer puerto europeo en utilizar tecnologías del hidrógeno para reducir el impacto ambiental”.
El presidente de la APV ha comunicado que la hidrogenera del puerto de València, la estación móvil de suministro de esta energía limpia, se ubicará en el muelle norte, en el sitio conocido como Bracet de la Gità o Xità.
Con esta iniciativa, “Valenciaport da un paso más en su objetivo 2030, cero emisiones y su apuesta por convertir al Puerto de València como el primer puerto de Europa en incorporar las tecnologías de hidrógeno para reducir el impacto ambiental de sus operaciones”.
Esta estación, que forma parte del proyecto H2PORTS, será móvil y proporcionará el combustible necesario, en las condiciones y cantidades adecuadas para garantizar los ciclos de trabajo continuos de los equipos que forman parte de esta iniciativa.
En concreto, el primero de estos equipos será la máquina o prototipo de vehículo Reach Stacker o “apiladora de contenedores” que estará alimentado con esta energía y que se probará en MSC Terminal Valencia.
El segundo equipo será una cabeza tractora 4×4 equipada con un conjunto de pilas de combustible para su prueba en las operaciones de carga/descarga en Valencia Terminal Europa del Grupo Grimaldi.
Por su parte, Antonio Torregrosa, presidente de la Fundación Valenciaport, ha apuntado que se sigue trabajando en ampliar el uso del hidrógeno en otros ámbitos portuarios.
Además, se están estudiando iniciativas con prácticos, el transporte terrestre o la naviera Baleària y además, con la firma Standler, “estamos investigando el desarrollo de una locomotora para desplazamientos internos dentro del puerto”, ha añadido Torregrosa.
La APV es una de las instituciones, junto al Ayuntamiento de València, la Generalitat Valenciana y la Universitat Politècnica de València, de la estrategia ‘Valencia Valle del Hidrógeno’ para coordinar, crear sinergias y fomentar la investigación en hidrógeno verde en el sector del transporte y la logística de València y su entorno metropolitano.
Además, la APV ha suscrito una alianza con la Autoridad Portuaria de Hamburgo (HPA) para generar proyectos de esta energía limpia con el apoyo de los programas que está poniendo en marcha la UE.
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